Comunicación interpersonal, clave de la mesa sobre redes sociales del 10º Encuentro Regional de empresas de tecnologías de la información y la comunicación

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Comunicación interpersonal, clave de la mesa sobre redes sociales del 10º Encuentro Regional de empresas de tecnologías de la información y la comunicación

Las redes sociales no sólo son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad ‘real’, sino que, además, cuentan con seguidores con los que se puede interactuar de tú a tú, no con una masa anónima. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa sobre redes sociales que celebró el pasado día 2 (junio de 2011) en el Hostal San Marcos, en León, dentro del programa del 10º Encuentro Regional de empresas de tecnologías de la información y la comunicación, que organiza cada año AETICAL.
De izquierda a derecha, Mercedes Andrés, Rixar García, Óscar Mena, Alberto Abella y Javier Leiva.
Óscar Mena, vicepresidente de la federación y director gerente de Culturatic, fue el moderador de una mesa en la que participaban Rixar García, CEO de Taxi Oviedo; Javier Leiva, socio fundador de Catorze.com y uno de los dos autores de Mover el Bigote, un blog de ‘crítica’ culinaria; Alberto Abella, consultor, socio de Rooter, y Mercedes Andrés, community manager de la la red social de Burgos 2016.
Cada uno de ellos expuso al menos un caso de éxito en las redes sociales y el porqué de la necesidad de utilizarlas. Con sus intervenciones, fue posible llegar a algunas importantes conclusiones, como la no diferenciación entre ‘mundo real’ y ‘mundo virtual’, la idea de que en las redes sociales es necesario alcanzar una masa crítica que será la que ayude a ‘promocionar’ cualquier proyecto, o el hecho de que los seguidores de los distintos perfiles o páginas son personas con nombres y apellidos capaces de interactuar en primera persona con quien está al otro lado.
Precisamente en esta idea, la de la comunicación personal, se fijó Óscar Mena, moderador de la mesa, en su introducción: “Hay varios niveles de la verdad: el primero, el conocimiento que llegaba, desde la Edad Media, a través de textos escritos; el segundo, el que comienza con los medios de comunicación impresos; el tercero, el que permiten los audiovisuales; el cuarto, en contra de lo que se pudiera pensar, no es Internet, sino el hecho de que yo les esté hablando aquí a todos ustedes: la comunicación interpersonal. Y con las redes sociales se produce eso, comunicación interpersonal en un ámbito global”.

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