Innovación (también en comunicación) y exportación, claves en la competitividad del sector del vino

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Innovación (también en comunicación) y exportación, claves en la competitividad del sector del vino

La sensibilización es el primer paso del programa ‘Mprendedores’ en sus estrategias hacia distintos sectores, según ha explicado esta tarde (7 de abril de 2011) Mariano Díaz, licenciado en Telecomunicaciones y jefe del Servicio de Sociedad de la Información de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, en la conferencia ‘Nuevas tecnologías en el sector del vino’, dentro del I Foro Economía y Sociedad ‘El Vino y su Universo’, del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova).
Díaz explicó cómo la red de asesores de la entidad sensibilizan a sus asociados en lo que al uso de las tecnologías se refiere, incluidas las redes sociales como forma de comunicación directa
Dentro del sector del vino, “el uso de software y hardware es razonablemente satisfactorio”, según un estudio elaborado del que Díez ha ofrecido algunos resultados. En cuanto al uso de Internet se dan resultados desiguales: excelentes en e-commerce, por ejemplo, pero otros sectores están muy por delante en otro tipo de parámetros, como el sector cárnico en el uso de factura electrónica.
Por su parte, Luis Gutiérrez, director de estrategias de Cedetel, que ofreció la segunda parte de la conferencia, se centró en el sector del vino, y explicó la situación internacional, un mundo en el que lugares emergentes en cuanto a la producción del vino son, por ejemplo, Alemania y Sudáfrica
“Estrategia de crecimiento en los mercados internacionales y la estrategia de innovación permanente son las dos únicas estrategias válidas en la actualidad en el mundo del vino”, afirma. Y en esa innovación y búsqueda de nuevos mercados se ha dado una adaptación de los vinos a los nuevos paladares, a nuevos gustos, explica.
Aspectos como calidad a bajo precio, mano de obra cualificada (en investigación, comunicación, etc.) o la demanda doméstica son factores que influyen directamente en la competitividad del sector. “Las oportunidades de crecimiento están en la innovación y en el acceso a mercados internacionales”, insiste Gutiérrez. 
En ese entorno competitivo, el vino español se vende bajo la marca “Wines from Spain”. Alemania, Reono Unido y Estados Unidos son los tres países que encabezan el ranking de los 50 importadores principales.
Las redes sociales, potentes herramientas para el marketing
Respecto a las tecnologías aplicadas al marketing en el mercado del vino,  Luis Gutiérrez destaca dos. Por una parte, las herramientas 2.0, con algunos perfiles profesionales nuevos, como el community manager. Las redes sociales, asegura, son un ejemplo claro de que la teoría de los cinco grados de separación es exacta. “Esa es la gran potencialidad de las redes sociales”.
Algunas características básicas de las redes son que permiten la segmentación de mercados por públicos objetivos, lo que es valiosísimo en términos de marketing,  que premiten dirigirse a un público muy informado, y que permiten crear reputación corporativa.
La importancia de los dispositivos móviles
Los dispositivos móviles, con Apple a la cabeza con el iFone y el iPad. Apple ha logrado competir con dos dispositivos con grandes potencialidades, e integradas con una tienda de música y una tienda de aplicaciones. 
La gran revolución del iPad, explica Gutiérrez, es la posibilidad de acceder a los contenidos favoritos del usuario a los que generalmente accedía desde el PC, pero desde la tableta.

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