La guerra de WikiLeaks III

0
Compartir

La guerra de WikiLeaks III

En las entradas anteriores  de “La guerra de WikiLeaks” hablábamos de la retirada de apoyo a la página por parte de compañías como Amazon, Paypal o Mastercard, además de todos los problemas judiciales por los que pasa su fundador, Julian Assange.

Pero no todo han sido malas noticias para la compañía. A lo largo de estos meses WikiLeaks y su fundador han recibido apoyo a través de diferentes manifestaciones que se han producido en ciudades de todo el mundo, también por parte de conocidos rostros de la política y la actualidad y además del famoso colectivo Anonymus.

Apoyos públicos a Assange

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, fue el primer jefe de estado en manifestar públicamente su apoyo a Assange tras su detención. Da Silva expresó su “solidaridad” y denunció la falta de protestas públicas por ese ataque a la libertad de expresión. Apenas unas horas después el primer ministro ruso Vladimir Putin también cuestionaba la detención de Assange y se preguntaba si era democrática.

Después de la detención el cineasta Ken Loach y el periodista John Pilger se ofrecieron a pagar la fianza de Assange asegurando que éste había realizado la labor propia de un periodista, y merece por tanto el apoyo de todas las personas que creen en la democracia.

El Gobierno australiano también ha manifestado públicamente su apoyo al fundador de WikiLeaks, a pesar de que en 2010 bloqueó contenidos de WikiLeaks e investigó a la página tras la publicación de los más de 250.000 cables diplomáticos que la web publicó en el mes de noviembre.

Aun así, tras la detención de Assange, el ministro de Relaciones Exteriores Kevin Rudd exculpó públicamente al periodista de la filtración de los 250.000 documentos publicados y afirmó que el Gobierno de EEUU era el auténtico responsable legal la perdida de esos documentos.

Otro personaje público que ha manifestado su apoyo a Assange ha sido Michael Moore, que se ofreció a pagar parte de la fianza del periodista y además puso a disposición de WikiLeaks sus servidores y nombre de dominio.

También John Sulston, ganador del Premio Nobel de Medicina de 2002, o el tecnólogo Don Tapscott han manifestado su apoyo a WikiLeaks.

Manifestaciones públicas a favor de WikiLeaks

El once de diciembre la organización Free Wikileaks convocó a miles de ciudadanos de todo el mundo a manifestarse en diferentes ciudades para pedir la liberación de Assange en una lucha que ellos mismos definieron “contra el terrorismo de estado y los enemigos de la libertad”

En Madrid centenares de personas se manifestaron frente a la embajada británica con carteles y pancartas que pedían la puesta en libertad de Assange. Entre los asistentes se encontraba Cayo Lara, el coordinador federal de IU para exigir al Gobierno una respuesta ante el Parlamento de los cables publicados por WikiLeaks.

La misma asociación, Free WikiLeaks, publicó otro manifiesto en el que instaba a los ciudadanos a manifestarse de nuevo el pasado 15 de enero en una “protesta global” en defensa de WikiLeaks.

Anonymus también se manifiesta

El famoso grupo de ciberactivistas tampoco permaneció indiferente ante la detención de Assange.
En un margen de dos semanas esta organización de personas anónimas consiguió tirar las webs de Mastercard, Visa, Paypal, EveryDNS, Amazon y PostFInance, después de que todas estas entidades restirasen su apoyo a WikiLeaks.

Anonymus no tiene ninguna relación directa con la web de Assange y así lo manifestó Kristtin Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, en un comunicado donde afirmaba que no aplauden ni condenan estos ataques pero piensan que son un reflejo de la opinión pública.

A pesar de no existir una vinculación directa, Anonymus lucha por  “la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos” y han defendido a WikiLeaks a través de ciberataques y con manifestaciones públicas, siempre ocultando su identidad bajo la máscara del revolucionario V de Vendetta.

Related Posts

Un comentario

  • avatar
    Anonymous
    25 enero, 2011