La guerra de WikiLeaks (II)

0
Compartir

La guerra de WikiLeaks (II)

El post anterior trató de todos los bloqueos que la página de WikiLeaks recibió por parte de diferentes entidades tras la publicación de 250.000 documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos.

Pero la página no fue el único objeto de persecución: su fundador Julian Assange también se ha visto privado de su libertad por dos demandas de acoso y violación en Suecia.

El inicio de las acusaciones

La historia comenzó el 11 de agosto, cuando Julian Assange fue a Estocolmo para participar en un seminario sobre “La Guerra y el rol de los medios”. Allí Assange mantuvo relaciones sexuales con dos mujeres; Anna Ardin y Sophia Wilen, a las que conoció en su conferencia. Una de ellas le permitió incluso alojarse en su casa durante su estancia en Suecia. El sexo, según las declaraciones, fue consentido y en ambos casos se realizó sin preservativo.

El 20 de agosto ambas decidieron ir a la policía. Sophia Wilén, especialmente preocupada por haber sido contagiada de alguna enfermedad, quería obligar al fundador de WikiLeaks a hacerse un test de VIH. Las autoridades que atendieron el caso ultimaron que las dos mujeres fueron víctimas; en el primer caso, de violación y en el segundo, de abuso sexual.

La Fiscalía sueca emitió una orden de ingreso en prisión contra Assange el mismo 20 de agosto, pero ésta fue revocada 24 horas después, aunque una semana más tarde la fiscal Marianne Ny ordenó reabrir la investigación. Finalmente, a finales de noviembre la fiscal volvió a emitir una orden de arresto.

El arresto de Assange

Después de la publicación de los más de 25.000 cables diplomáticos el 28 de noviembre, la Interpol emitió una orden de captura contra Assange por los presuntos abusos sexuales que se le imputan en Suecia.
.

El fundador de WikiLeaks no tardó en reaccionar y apeló a la Corte Suprema de Suecia para impugnar la orden de arresto en su contra.

A pesar de todo, la detención de Assange parecía inevitable. Según publicaban varios medios de comunicación, después de que la segunda orden de arresto emitida por Suecia llegara a manos de las autoridades británicas, estas podrían llevar a cabo el arresto en cualquier momento y los abogados de Assange ya estaban negociando su entrega a la policía y un recurso para que no pudieran extraditarlo.

Finalmente, el 7 de diciembre Julian Assange fue detenido en Inglaterra después de presentarse voluntariamente en una comisaria. Además, el juez negó a Assange la libertad bajo fianza y éste siguió detenido hasta el 14 de diciembre, cuando se celebró la vista de extradición.

El arresto de Assange no detuvo el funcionamiento de WikiLeaks, que siguió en marcha bajo las ordenes de Kristtin Hrafnsson, el segundo al mando de la organización.

Además, el fundador de WikiLeaks hizo saber que no aceptaría una extradición a Suecia y solicitó además la asistencia de la embajada australiana en Londres.

Assange consigue la libertad bajo fianza

Finalmente, el 14 de diciembre Assange consiguió la libertad bajo fianza después de que el Alto Tribunal británico confirmara la decisión del juez Howard Riddle.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la finca de Norfolk, Inglaterra, bajo arresto domiciliario. Allí ofreció su primera entrevista después de ser puesto en libertad, que ha sido publicada en El País.

En la entrevista Assange, además de contar detalles de su estancia en prisión, asegura que continúa recibiendo constantes amenazas de muerte que “parecen proceder de las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

El editor de WikiLeaks defiende su inocencia y asegura que nunca ha tenido una relación sexual con nadie sin consentimiento.

En la entrevista, además, se habla de toda una campaña de descrédito contra el nombre de Julian Assange. Éste comenta que existe “un ambiente creado por el gran poder en el que los individuos chupan de lo que perciben que quiere ese poder”.

Por el momento el fundador de WikiLeaks continúa en Gran Bretaña cumpliendo libertad condicional y ya ha firmado un acuerdo por más de un millón de euros para publicar su autobiografía. Según ha declarado, este dinero está destinado a financiar su defensa y a salvar WikiLeaks después de los continuos bloqueos a sus cuentas.

En todo este proceso desde noviembre hemos hablado de la detención de Assange y los bloqueos a su página. Pero no todo han sido ataques: WikiLeaks y su fundador han recibido numerosos apoyos, tanto de Internautas como de personajes públicos, de los que hablaremos en el siguiente post.

Related Posts

3 Comentarios

  • avatar
    Anonymous
    28 diciembre, 2010

  • avatar
    Anonymous
    28 diciembre, 2010

  • avatar
    ¿Conspiranoia?
    29 diciembre, 2010