La madurez de las redes sociales

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La madurez de las redes sociales

Las redes sociales se encuentran cada vez más lejos de ser una herramienta digital para uso exclusivo de adolescentes, de hecho nunca lo han sido.

Este punto de vista se ha generalizado en España en gran parte por la red social Tuenti, que ha sido calificada por diversos medios de comunicación como una red social de adolescentes, aunque según  datos oficiales la media de edad de sus usuarios es de 24 años.

En la actualidad las redes sociales tienen cada vez más contenidos destinados a un público adulto, que van más allá del hecho de compartir fotos o dejarse comentarios.

Un ejemplo de la madurez que están alcanzando las redes sociales, así como la importancia del marketing a través de ellas para influir en un público adulto, es el papel que han tenido dominios como Twitter o Facebook en las elecciones legislativas celebradas el pasado 2 de noviembre en Estados Unidos.

En Twitter podían seguirse las conversaciones de los candidatos días antes de las elecciones, a través de sus cuentas personales o de las cuentas oficiales de los partidos. Además el blog oficial de Twitter ofreció pistas relacionadas con el seguimiento de las elecciones, y la red social colaboró con diferentes medios de comunicación para que éstos pudieran hacer una cobertura en directo de los mensajes que se emitían a través de la red social.

Por otro lado, en Facebook , además de los perfiles y páginas oficiales creados por demócratas y republicanos, han sido de gran utilidad para las campañas políticas los servicios de publicidad personalizada que ofrece la red social.

Como ya se ha informado en otro post de este blog, Facebook ofrece la posibilidad de realizar campañas de publicidad personalizadas a través de la red. Según las características que los usuarios muestren en su perfil las campañas pueden destinarse según sexo, edad, intereses e incluso ideología política, lo que resulta muy útil en este tipo de campañas.

Otra de las características más importantes que ofrecen las redes sociales es que la información no pasa por ningún filtro, no hay necesidad de que la publique ningún medio de comunicación. Son los propios políticos, o en su defecto personas que los representan, las que ponen la información al servicio del usuario. De esta manera gozan de una total libertad para seleccionar los datos que quieren transmitir y a la vez demuestran cercanía con los ciudadanos.

Casos como éste se pueden dar no sólo en campañas políticas, sino también en marketing, publicidad o como herramienta de los medios de comunicación para ampliar su difusión. Lo que está claro es que, cada vez más, las redes sociales dejan de ser vistas como un dominio donde los adolescentes comparten fotos para convertirse en una herramienta donde todo el mundo puede transmitir libremente información y conocimientos.

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