El mal a través del cine, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

0
Compartir

El mal a través del cine, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

Desde su mismo nacimiento, el cine ha sido fiel reflejo de la condición humana, de sus deseos, sus miedos y sus aspiraciones. Y, claro, también ha servido para mostrar su lado más oscuro, el mal que acecha en su interior y las más bajas motivaciones que mueven a los individuos. Precisamente “El mal en el cine” es el título genérico de las III Jornadas de Cine y Filosofía que el Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge desde la primera semana de noviembre y que se extenderán hasta el mes de mayo de 2011.

El ciclo de 18 películas parte con el propósito de profundizar en el concepto del mal y de reflexionar acerca de su presencia y su significado a través del cine. Las proyecciones, que arrancaron con Bella, de Alejandro Monteverde, estarán complementadas con una serie de conferencias que ampliarán el debate propuesto en la cinta y servirán para enfocar desde otras perspectivas.

En las próximas semanas, esta viaje semanal con el mal en sus diferentes formas tendrá paradas en el cine de Fritz Lang (Deseos humanos), los hermanos Coen (Un tipo serio) o Woody Allen (Delitos y faltas). Habrá también espacio (y doble) para uno de los directores europeos que de manera más lúcida y descarnada se ha adentrado en las profundidades del ser humano y ha aireado todas sus miserias. Michael Haneke agitó a los espectadores en 1997 con Funny Games, una historia con dos jóvenes psicópatas que sirve también de reflexión acerca de un modelo de sociedad que ha perdido el rumbo y en el que muchos de sus miembros únicamente encuentran un sentido a sus vidas en el dolor que provocan a otros. La segunda película de Haneke que podrá verse en esta propuesta del Museo Patio Herreriano es La cinta blanca. Su último largometraje hasta el momento está situado en un pequeño pueblo alemán en vísperas de la I Guerra Mundial. Los niños protagonistas, futuros protagonistas del conflicto bélico que, dos décadas más tarde, dividiría de nuevo el planeta, sufren la represión de una cultura rígida e inflexible, un excelente caldo de cultivo para futuras atrocidades.

Uno de los nuestros, Mary Reilly, El exorcista, La escafandra y la mariposa, El hombre invisible… Cine de todas las épocas y de todos los géneros que, durante los próximos meses tomará el salón de actos del museo para poner frente al espectador frente al abismo del mal.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados