Nuevas formas de cine colaborativo

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Nuevas formas de cine colaborativo

Hace un par de meses en el blog hablamos de la Wikipeli de Mahou, que estrenó su segunda edición bajo el eslogan `Esta peli la hacemos entre todos’. 

El corto titulado `Miedo’ está co-dirigido por Jaume Balagueró, que se ha servido de las aportaciones de otras 6.034 personas que han colaborado en el proyecto a través de la Web, y han conseguido además doblar la participación del corto `Universos’ de la anterior edición.

Ahora queremos indagar más en el cine colaborativo, con proyectos donde la participación es más real y mucho más activa que en el la Wikipeli.

El concepto de crowdfunding

Un claro ejemplo de un proyecto participativo es `El Cosmonauta’, dirigida por Nicolás Alcalá bajo la producción de Riot Cinema Collective, que se ha convertido en la primera película española financiada a través de crowdfunding.

Crowdfunding es un término desconocido para mucha gente, pero que comienza a tener fuerza en el mundo digital. Esta estrategia consiste en financiar una idea o un proyecto a través de las aportaciones de internautas, que con sus `donaciones’  se convierten productores de la idea y pueden participar de los beneficios.

Así, en el caso de la película “El Cosmonauta” puedes convertirte en productor invirtiendo como mínimo dos euros y recibir a cambio regalos promocionales y un certificado que te acredita como productor. En este caso, para participar directamente de los beneficios de la película se necesita un mínimo de 1.000 euros y un contrato de sociedad de participación.

En otros países ya existen precedentes del uso de crowdfunding para rodar películas. Por ejemplo Aswarmofangels.com consiguió una financiación de 50.000 personas que han invertido 25 libras cada una, lo que supone un total de un millón y medio de euros. Además, el guión de la película, bajo la licencia Creative Commons, se ha escrito con la colaboración de todos los participantes, lo que dota al proyecto de un doble sentido de participación.

El proyecto hitRECord

Otro de los ejemplos de cine participativo que podemos encontrar en la Red es hitRECord. El proyecto se presenta con una cara conocida, la del actor Joseph Gordon-Levitt (Origen, 500 días juntos), que en Internet trabaja bajo el nick RegularJoe.

La página web hitRECord funciona desde el año 2005 y ha conseguido evolucionar hasta convertirse prácticamente en una productora colaborativa profesional. Crean y desarrollan producciones artísticas gracias a la gran cantidad de contribuciones de los usuarios de la web, que aportan sus ideas en forma e imágenes, vídeos o textos.

El funcionamiento de la web consiste en presentar un proyecto y que los demás usuarios vayan mejorándolo y completándolo con sus ideas. Además hay un sistema de votación para destacar los mejores proyectos en la web.

Tal y como explica RegularJoe en la descripción de la web, los mejores trabajos pueden ser presentados a la industria tradicional para obtener beneficios que luego se reparten entre todos los participantes del proyecto.
La web estrenó su primera producción oficial en el Festival de Cine de Sundance en 2009 con el corto ’Sparks’ dirigido por Gordon-Levitt. También tuvo gran importancia en los festivales de cine South by Southwest y Sundance en 2010, donde enseñaron a los asistentes las infinitas posibilidades creativas que ofrece el cine participativo.

Gracias a su trabajo en hitRECord Joseph Gordon-Lewis fue nombrado por The Huffington Post  como una de las diez personas más influyentes del mundo del entretenimiento.

La página, aunque esté íntegramente en inglés, puede recibir aportaciones de usuarios de todo el mundo que, mediante registro previo, tienen la oportunidad de mostrar sus ideas y realizar creaciones conjuntamente con otros usuarios de la web, que dan como resultado trabajos tan increíbles como el de este vídeo titulado ‘Morgan and Destiny’s Eleventeeth Date – The Zeppelin Zoo’ 

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