“Esta peli la hacemos entre todos”

0
Compartir

“Esta peli la hacemos entre todos”

Así se titula el eslogan de la segunda edición del proyecto Wikipeli de Mahou, que ya cuenta con la cifra de 3.000 codirectores, con Jaume Balagueró a la cabeza. El nuevo título, “Miedo”, se encuentra ya en la recta final de su producción y pretende superar las expectativas de la anterior edición.


¿3.000 directores de cine? Así es. Puede que el cinéfilo experto sea capaz de recordar antecedentes sobre cortometrajes y obras de animación con un número ingente de directores como el proyecto “Cinema16: European Short Films (2007)”, cortos europeos realizados por 16 directores de reconocido prestigio como Jean-Luc Godard, David Linch o Ridley Scott. También tenemos “Animatrix”, una serie de historias cortas en la que colaboraron seis directores de cine, entre ellos los hermanos Wachowski. 

En todo caso, podemos seguir buscando ejemplos de películas o cortos en las que colaboran un número inusual de directores, ¿pero 3.000 personas que deciden conjuntamente a través de la red todo el montaje de una sola película? Ante eso no hay antecedentes y eso demuestra que Internet no es una enemiga del cine.

No es verdad que Internet perjudique directamente a la industria del cine. Lo que perjudica es la piratería, pero no Internet en sí mismo. De hecho, es un gran colaborador del cine, actualmente no hay películas que no fundamenten su promoción y comunicación en Internet», afirma Jaume Balagueró.

El 9 de julio de 2009 se estrenó “Universos”, la película que se produjo en la primera edición de Wikipeli y que estuvo codirigida por 3.257 internautas, con José Corbacho y Juan Cruz como directores principales. El corto fue todo un éxito, y dejó patente que la iniciativa propone una nueva forma de hacer cine que no choca en absoluto con el séptimo arte.
Todo lo contrario, promueve y potencia el cine gracias a la colaboración de miles de usuarios que han soñado y sueñan con participar en la producción de una película.

Una vez más, Internet abre nuevas puertas y posibilidades para la cultura, como el proyecto “Redlato” que inició nuestra propia empresa, pero siempre se pondrá sobre la mesa el eterno debate sobre la profesionalidad.

¿El que escribe “noticias ciudadanas” en periódicos tiene criterio periodístico? Sumado a ¿el que colabora en la Wikipeli tiene alguna experiencia en el cine? Ante esto sólo cabe una respuesta: todos podemos construir contenidos
en Internet, ya sea en cine, literatura, periodismo, pero el necesario filtro ha de superarse y eso es precisamente lo que “Wikipeli” hace con su proyecto.
El proyecto pasa un filtro profesional (Balagueró) con el que construye su iniciativa y así ésta no resulta ni dudosa ni trivial. Después de todo, el debate es sano y necesario.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados