Una herramienta para catalogar el ingente tesoro de los museos

0
Compartir

Una herramienta para catalogar el ingente tesoro de los museos

Cada uno con un punto de partida diferente y con concepciones muy diversas, son cientos de museos los que salvaguardan la memoria artística en España. Decenas de miles de obras se encuentran entre sus muros y ofrecen una visión global al público que acude a las salas de lo que el hombre ha sabido crear a lo largo de la historia.
Proteger el extensísimo catálogo que atesoran los museos es una prioridad para los responsables culturales, como lo es también el de difundir esos inventarios de la manera más amplia y eficaz posible. El Ministerio de Cultura cuenta con una aplicación informática que pone a disposición de los museos que lo deseen, no únicamente a los de titularidad pública, sino a todos los que consideren que puede serles de utilidad. La herramienta, denominada DOMUS, es un sistema integrado de gestión y documentación museográfica con el que es posible llevar a cabo un registro normalizado de las piezas que se encuentran en poder de los museos. Resulta de esta manera sencillo seguir la pista de cada una de las obras que forman parte de sus colecciones. Desde el momento en el que entran por primera vez y quedan registradas sus características principales hasta todos los movimientos y actuaciones que son susceptibles de sufrir, como procesos de rehabilitación o préstamos a otros museos.
La información que genera este sistema de gestión es la base para otro ambicioso proyecto, la Red Digital de Colecciones de Museos Españoles, que tiene como principal objetivo poner a disposición de todos los usuarios y a través de la Red un catálogo colectivo que recoja todos los bienes culturales de los museos del país. Ese instrumento es CER.ES (Colecciones en Red), un catálogo online donde se pueden realizar búsquedas generales o acotar las consultas en función de la tipología de museo o por su titularidad.
La iniciativa abre la posibilidad de tener al alcance de la mano un ingente caudal de información acerca de los tesoros que albergan las salas, tanto las que están gestionadas por instituciones públicas como las de naturaleza privada. Un museo global de valor incalculable con miles de piezas en su interior e información detallada y ordenada sobre todas ellas. Un verdadero tesoro cultural.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados