Museos

0
Compartir

Museos

El concepto de museo ha variado a lo largo de la historia aunque sin perder en el fondo su esencia, esto es, servir de punto de encuentro para que el público pueda contemplar en un mismo espacio multitud de obras de arte. Desde los templos de la antigüedad que albergaban objetos de culto y ofrenda, los espacios dedicados a esta actividad han vivido una constante evolución que no ha impedido mantener vivo su fin último. Así, deben contemplarse como hitos de una misma evolución las muestras con las que los romanos hacían gala de su poder exhibiendo las riquezas expoliadas a otras culturas durante sus campañas militares, o las obras guardadas como auténticos tesoros durante el románico lejos de la mirada del pueblo, o las colecciones que durante el Renacimiento y el Barroco partían con la finalidad de acercarse a un Arte con mayúsculas.

Aun así, el verdadero paso hacia la modernidad no se da hasta el siglo XX, cuando los museos se democratizan por completo y dejan de ser un territorio exclusivo de las clases sociales más privilegiadas. No es hasta escasas décadas cuando las salas abren las puertas a cualquiera que esté interesado en lo que allí albergan y se transforman, de manera definitiva, en centros culturales universales. Es posible, así, hablar de una democratización en la que los museos se abren a la sociedad ávida de acercarse al arte y la cultura como nunca antes en la historia.
Pero la transformación de los museos va aún más allá en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías han permitido estrechar todavía más la distancia distancia entre artista y espectador, y conceptos como el de “museos virtuales” son cada vez más menos una posibilidad para convertirse en una realidad. Ya no es necesario desplazarse a los museos para contemplar una determinada obra, sino que ésta entra directamente en los hogares del público a través de las pantallas para ofrecer una perspectiva inédita, más cercana, más íntima y plena de posibilidades para quienes la contemplan.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados