Luces y algunas sombras con acento español en el mercado digital del cine

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Luces y algunas sombras con acento español en el mercado digital del cine

Aunque las previsiones sean solamente eso, estimaciones, cálculos aproximados o vaticianos con más o menos fundamento, no dejan de ser señales de lo que nos puede traer el futuro. Las que ha hecho la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre la industria del cine de cara al año 2018 arrojan cambios en el modelo, alguna luz en el futuro cercano y más de una sombra en lo que se refiere en exclusiva al mercado español.

Sobre lo primero, ese cambio de tendencia en el mercado, se apreciará en las plataformas digitales, que superarán al mercado físico de Blue Ray o DVD dentro de cuatro años. En Estados Unidos, donde Netflix y el resto de ofertas online se encuentran más asentadas, será ya en 2016 cuando el Video on Demand, que crece a un ritmo del 45% anual, rebase a sus competidores. En total, y según las estimaciones de PwC, los servicios de streaming doblarán sus ingresos actuales en 2018 y alcanzarán los 17.000 milones de dólares. Aunque el declive del DVD sea una realidad, existen fórmulas para potenciar la venta de películas en formato digital.

Las luces en los soportes tradicionales de explotación, las salas, las pondrán mercados como los de China, México, Rusia o la India, que impulsarán la venta mundial de entradas cerca de un 5% por ciento en esa fecha. Cerca de 9.000 millones de espectadores pasarán por taquilla en 2018.

Las sombras, por desgracia, vienen de parte de Europa y de España en particular, donde la piratería es solamente uno de los factores que explican el descenso de los ingresos en la industria del entretenimiento –y en particular del cine- en los últimos años. Aun así, PwC prevé un ascenso en taquilla del 1,4% los próximos tres años.

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