El arte y la tecnología, de la mano de Leonardo en el Festival de Edimburgo

0
Compartir

El arte y la tecnología, de la mano de Leonardo en el Festival de Edimburgo

Beethoven, Beckett o Leonardo son algunos de los nombres que, entre el 9 de agosto y el 1 de septiembre, no dejarán de sonar en la capital de Escocia. El Festival Internacional de Edimburgo es una de las grandes citas para la cultura que se desarrolla a lo largo del año y una atracción para miles de visitantes que acuden allí para disfrutar de las docenas de propuestas (conciertos, representaciones teatrales, exposiciones) que preparan sus responsables.

En la edición de 2013, arte y tecnología irán de la mano en el Festival. En concreto, muchas de las actividades nacen con la intención de reflexionar en la manera en la que la tecnología influye y modifica la percepción que tenemos de la realidad, con el arte como motor de esa relación.

Uno de los grandes atractivos para quienes se acerquen a Edimburgo lo representa la exposición de dibujos anatómicos que Leonardo realizó hace más de 500 años y que todavía sorprenden a los especialistas por la exactitud con la que fue capaz de representar el cuerpo humano. La muestra compara esas obras del genio de Florencia con tomografías y escáneres actuales. Los científicos son los primeros sorprendidos por la minuciosidad del trabajo de Leonardo y la asombrosa similitud con las imágenes que son capaces de reflejar, hoy en día, modernos aparatos. Los dibujos, datados la mayoría entre 1510 y 1511, muestran músculos, tendones y huesos del cuerpo de alrededor de 20 disecciones. Da Vinci pretendía recoger todas esas ilustraciones en un tratado sobre anatomía, pero no salieron a la luz hasta 300 años después de su muerte. La exposición de la Royal Collection Trust permitirá comprobar hasta qué punto Leonardo se adelantó, también aquí, a la época que le tocó vivir.

Además de Da Vinci, otros nombres contarán con una destacada presencia durante el verano en Edimburgo. Es el caso de Beethoven, de quien se representará la ópera Fidelio y del que se recordará la manera en la usó los nuevos pianos con marco de hierro. O el de Samuel Beckett. Dos compañías irlandesas se encargarán de representar algunas de las obras que el autor de Esperando a Godot escribió en los años 50 del siglo pasado para ser emitidas a través de la BBC.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados