Los españoles leyeron más pero compraron menos libros en 2012

0
Compartir

Los españoles leyeron más pero compraron menos libros en 2012

A la hora de valorar los resultados del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, el que se refiere al año 2012, es inevitable encontrar síntomas esperanzadores y otros que no invitan tanto al optimismo.

Así, el estudio indica que la población lectora avanzó 2,6 puntos durante el último año, en comparación con 2011, y se sitúa ya en el 63% del total. Un porcentaje que, eso sí, aún se encuentra a bastante distancia de la media europea del 70% de la población total. Este aumento de lectores, cuyas causas es posible encontrarlas en la situación económica que vive el país, se materializa también en el plano digital. El 11,7% de los españoles mayores de 14 años utiliza estos dispositivos y, entre los 10 y los 13 años, el porcentaje es un punto y medio superior. Si bien el 10% de la población dispone de su propio e-reader, son pocos los que pagan por descargar libros, en concreto un 32%, cinco puntos menos que en 2011. Dos tercios de quienes leen de esta forma confiesan que se descargan los libros de manera gratuita en la Red y otro significativo porcentaje recurre a familiares y amigos para acceder a los títulos sin necesidad de rascarse el bolsillo.

Si no nos detenemos en los lectores digitales y hablamos del conjunto de la población, es posible observar que el número de españoles que compró libros durante 2012 descendió dos puntos y se situó en el 55,4% del total. Y compraron, de media, 10 libros durante esos 12 meses.

El Barómetro se detiene también a analizar el perfil de los lectores y los libros más populares entre ellos. Si el perfil no cambia con respecto a otros años, y se repite el de mujer, universitaria, urbana y con preferencia por la novela, en el apartado de títulos más leídos el best seller campa a sus anchas. El género negro lidera la clasificación con la saga Millenium (todavía lo más leído varios años después de su aparición), mientras que otra trilogía, esta con tintes eróticos, le sigue en la lista. Las 50 sombras de Grey de E.L.James ha recogido el testigo de Stieg Larsson y ha sabido cómo enganchar a millones de lectores en todo el mundo, también en España. Las sagas, por cierto, son lectura frecuente a cualquier edad. Harry Potter, Gerónimo Stilton o los vampiros y hombres lobo de Crepúsculo son personajes que lideran las listas de favoritos de los más jóvenes.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados