El buscador que tiene en cuenta tus gustos

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El buscador que tiene en cuenta tus gustos

Un estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Granada ha creado como proyecto de fin de carrera un buscador que recomienda a sus usuarios libros y películas de acuerdo a sus gustos.

El programa, llamado GNU Taste, es capaz de sugerir productos de acuerdo a los gustos del consumidor. Como única referencia tiene los votos que usuarios anteriores hayan otorgado a esos productos y de ese modo es capaz de localizar otros similares y recomendar música, libros o películas.

Este sistema es muy parecido al que utiliza Amazon, con la diferencia de que GNU Taste es de software libre y por lo tanto cualquier librería o tienda de música podría utilizarlo en su página web para sugerir compras a sus clientes, lo que supondría un atractivo añadido para la empresa.

Este tipo de complementos son cada vez más importantes a la hora de definir una web atractiva para la empresa. La era de ofrecer únicamente información corporativa, lo que vendría a ser la web 1.0, ha pasado a la historia. Los usuarios son cada vez más exigentes con los contenidos de las empresas en Internet, ya sean páginas de información o tiendas virtuales, y buscan productos propios y nuevos que sorprendan y al menos les permitan pasar un buen rato durante su visita.

Un claro ejemplo de lo que tratamos de explicar es Anna. ¿Quién es Anna? Es una asistente virtual que Ikea  insertó en su página web en el año 2006. Anna es capaz de responder a las preguntas que los usuarios hagan sobre Ikea y enlazar a la ubicación de los productos relacionados dentro de la página web.

Este asistente virtual se hizo muy famoso por ser capaz de responder de forma más o menos coherente a preguntas comprometidas de los usuarios que nada tenían que ver con la web de Ikea, incluso fue objeto de “entrevistas virtuales” en numerosos blogs. Esto a primera vista puede ser una simple curiosidad, ya que no tiene relación directa con las ventas de Ikea, pero las visitas a la página se multiplicaron gracias a Anna, demostrando así que los productos añadidos a las webs sí tienen influencia en el número de visitas.

Hoy, cuatro años después, podemos encontrar asistentes similares como Irene en Renfe o Laura de Merkamueble, que se ruboriza si le lanzas un piropo. De esta forma podemos comprobar como las webs aplican utilidades de otros sitios, ya sean empresas similares como MerKamuble e Ikea, o sus productos no tengan nada que ver, como es el caso de Renfe, para potenciar sus visitas. Esta es una tendencia cada vez más evidente en el mundo digital, y lo que es seguro es que las empresas con las ideas más originales van a ser las que lleven la delantera.

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