Cuenta atrás para los grandes festivales. San Sebastián, primera parada

0
Compartir

Cuenta atrás para los grandes festivales. San Sebastián, primera parada

Si agosto es un mes especialmente tranquilo en cuanto a la celebración de grandes certámenes cinematográficos en nuestro país, septiembre irrumpe con el más veterano y el que cuenta con un espíritu más internacional de cuantos se celebran en España. San Sebastián acogerá a partir del día 16 de ese mes la 59ª edición de su festival, un símbolo para la ciudad que ya se encuentra, a algo más de un mes de su arranque, en plena efervescencia. De momento, ya se conocen algunas de las líneas centrales de esta cita con el gran cine.
Aunque uno de los grandes atractivos del festival se encuentra en la presencia de grandes títulos y estrellas internacionales, la cuota española en esta ocasión estará también bien cubierta. Un total de 15 títulos nacionales participarán en la Sección Oficial y en Zabaltegi, el otro pilar del certamen. Directores como Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) o Benito Zambrano (La voz dormida) son dos de los más esperados en la sección competitiva. Fuera de concurso se presenta el nuevo trabajo un Juan Carlos Fresnadillo cada vez más acostumbrado a las grandes producciones y a nombres de Hollywood en sus películas. Intruders en la que ha dirigido a Clive Owen, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala, es una historia de suspense que abrirá el fuego de las proyecciones en San Sebastián.
La capital donostiarra será también esos días el lugar donde tendrá lugar el estreno español de algunas de las películas que han alcanzado mayor reconocimiento tras su paso por otros festivales de prestigio como el de Cannes o el de Berlín. En Zabaltegi-Perlas coincidirán las dos últimas ganadoras de ambos certámenes. Por un lado El árbol de la vida, último trabajo del poco prolífico Terrence Malick, y por el otro Nader y Simin, una separación, del iraní Asghar Farhadi y que se hizo con el Oso de Oro en la Berlinale del pasado mes de febrero. A su lado, otros largometrajes que recibieron excelentes críticas y que todavía no han llegado a las pantallas de nuestro país: Le Havre, del finlandés Aki Kaurismäki, y The Artist, de Michel Hazanavicius.
Y si septiembre estará protagonizado por el certamen donostiarra, en octubre será el turno de la Seminci de Valladolid o el que tiene como escenario Sitges, otro de los clásicos del calendario de festivales. Pero para eso aún queda tiempo y muchas novedades por conocerse.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados