Así vivimos el 63º Festival de Cine de San Sebastián

0
Compartir

Así vivimos el 63º Festival de Cine de San Sebastián

El pasado sábado 26 de septiembre finalizó la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una edición, según el público y la crítica, con un nivel de películas en sección oficial algo inferior a anteriores convocatorias. Aun así se ha superado el número de espectadores, e incluso la dirección del festival ha llenado todos los hoteles de la ciudad debido al gran número de invitados que han asistido.

Respecto al palmarés oficial, este año no había una clara favorita, por lo que la entrega de premios no generó demasiada controversia. Uno de los premios más aclamados tanto por el público como por la crítica fue la Concha de Plata al mejor actor, que se concedió ex aequo a Ricardo Darín y Javier Cámara, protagonistas de Truman. La Concha de Oro a la mejor película, mientras, fue para Sparrow, una coproducción islandesa, danesa y croata que generó cierto debate debido a su gran número tanto de seguidores como de detractores.

Javier Cámara y Ricardo Darín, triunfo por partida doble

Javier Cámara y Ricardo Darín, triunfo por partida doble

Otra de las películas galardonadas fue Evolution, cinta, según palabras de su propia directora, con un “ritmo contemplativo y lento, que no tiene mensaje sino que son básicamente sensaciones y emociones”. Lo cierto es que conseguía su objetivo gracias a una original fotografía y una ambientación muy cuidada, lo que le procuró el Premio Especial del Jurado, y el galardón que premiaba la mejor fotografía. La concha de plata a la mejor actriz fue para Yordanka Ariosa, actriz de El rey de la habana, una película que relata una dura historia de supervivencia de un joven en la cuba de los 90, en la que la actriz juega un papel esencial.

Cine español en San Sebastián

Respecto al panorama nacional, esta edición estuvo marcada por el estreno de varias películas españolas. Una de las más esperadas, aunque fuera de concurso, fue el preestreno mundial de Regression, la última película de Alejandro Amenábar, que no recibió demasiadas buenas críticas quizá por las altas expectativas generadas. Otro estreno de nuestro país fue de Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, con Raphael como protagonista y que generó un animado ambiente a su alrededor.

Presente en la sección oficial y galardonada con el Premio Irizar al cine vasco pudo verse Amama, de Asier Altuna, que tomaba el testigo de cine en euskera en la ediciín de Loreak, vista el pasado año y que acaba de ser seleccionada para representar a España en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En la sección Zabaltegui se estrenó La novia, un homenaje a los textos de Lorca, con un marcado verso y una estética muy original que recibió una gran cantidad de aplausos en su proyección.

Por supuesto, no faltaron estrellas internacionales desfilando por la alfombra roja del festival. Los primeros en llegar fueron Benicio del Toro y Emily Blunt para presentar Sicario en la sección de Perlas, y Tim Roth, que acudió con dos películas de la sección Horizontes Latinos, 600 millas y Chronic, bajo el brazo. Mención especial en este apartado de celebridades para Emily Watson, que recibió el Premio Donostia a su trayectoria profesional.

Ellen Page, una de las estrellas de Hollywood que pasó por San Sebastián

Ellen Page, una de las estrellas de Hollywood que pasó por San Sebastián

En la sección oficial también se presentaron varias películas con grandes invitados internacionales, como Ellen Page, actriz de Freeheld, una película sobre la enfermedad y el amor cuyo principal punto fuerte es la gran interpretación de sus dos actrices protagonistas, o Tom Hiddleston, Sienna Miller y Luke Evans, que acudieron a presentar High Rise.

El próximo año, 2016, Donostia será Capital Europea de la Cultura, lo que augura sorpresas y genera muchas expectativas en la próxima edición de este veterano Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados