Víctor Sampedro: "La llamada de Wikileaks es la llamada al periodismo puro y duro"

0
Compartir

Víctor Sampedro: "La llamada de Wikileaks es la llamada al periodismo puro y duro"

Sin transparencia no hay democracia”, dice Gumersindo Lafuente en la mesa que dirige en el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca (10 de marzo de 2010), pero “la transparencia no sirve de nada sin la condena”, añade Víctor Sampedro, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Y esta afirmación lleva directamente a Wikileaks. “Lo que ellos intentan, dice Assange, es hacer periodismo científico, y ello entra directamente en la cuestión del periodismo digital”, según Sampedro.
Un ejemplo claro de manipulación informativa es lo ocurrido en el 13M, hace seis años. Sampedro desea que el el próximo 13M (pongámosle comillas, claro está), en vez de con ‘cibermultitudes’ nos encontremos con ‘ciberfiltraciones’.
Sampedro es pesimista: cree que el legado de los periodistas clásicos, de quienes hicieron información en situaciones difíciles, ha desaparecido. Lo que hace Assange es ‘ciberpunk’, infraestructuras supuestamente inmunes al poder. “Wikileaks empieza a ser peligroso en el momento en el que empieza a recibir premios”. Y añade: “Assange le dio una bofetada igual de fuerte al llamado contraperiodismo como al convencional”.
Sampedro critica la frase ‘la mejor ley de prensa es la que no existe’. “Si esto es así -explica-, será porque antes la información era mercancía, y esa mercancía resulta com-ple-ta-men-te inocua para los centros de poder”. En este contexto, la alianza más fructífera es la de los desarrolladores con los periodistas.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados