La inteligencia llega a la televisión

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La inteligencia llega a la televisión

Las Smart TV ganan fuerza en los hogares españoles, aunque aún encuentran barreras para asentarse de manera definitiva. Es un hecho que la naturaleza del panorama televisivo está cambiando, y por consiguiente los hábitos de consumo de los usuarios. Uno de los principales motivos de que eso ocurra es el auge de las nuevas tecnologías. Y las televisiones inteligentes son uno de los grandes fenómenos.

La televisión inteligente no es más que la tradicional televisión conectada (TVC) a Internet. Aunque no es algo desconocido entre la población (según el I Estudio Anual IAB Spain TV Conectada y Vídeo Online de octubre de 2013 es un término conocido por el 86 por ciento de los usuarios entrevistados), su uso aún no está muy extendido. El perfil de usuarios de Smart TV es principalmente masculino, joven y con un nivel de estudios superiores que la ven principalmente los fines de semana. Series, televisión a la carta y deportes son las grandes bazas de la TVC.

La televisión tradicional sigue reinando en el día a día, aunque esta tendencia está empezando a decrecer. La falta de interés por parte de los consumidores es uno de los grandes obstáculos que se está encontrando la TVC para instalarse de manera definitiva en los hogares. El estudio del IAB Spain revela que muchos de los usuarios de Smart TV no la utilizan para conectarse a Internet por las siguientes razones: falta de tiempo o costumbre, conexión lenta, no sabe bien cómo funciona, preferencia por un uso tradicional del televisor o comodidad de usar otros dispositivos para acceder a la Red.

Del aumento de las ventas de Smart TV se pueden sacar dos conclusiones. La primera es que los usuarios que consumen televisión conectada disminuyen el uso tradicional. La segunda es que no le quita tiempo a otros dispositivos.

Según el estudio Reuters Institute Digital Report 2014: España, realizado por la Universidad de Navarra, un 78 por ciento de los usuarios encuestados prefieren el ordenador (de sobremesa o portátil) para conectarse a Internet. El teléfono móvil es el segundo medio preferido por los usuarios para navegar por la Red. El 77 por ciento de los entrevistados dicen usar este dispositivo para estar informados. Las tabletas tan solo son empleadas por un 38 por ciento de la población.

A pesar de que aún no se ha afianzado en los hogares españoles, el futuro de la televisión pasa por las Smart TV. El ritmo de vida de los consumidores de televisión, cada vez con menos tiempo para ver los programas en tiempo real, jugará a favor de la TVC que poco a poco se irá convirtiendo en una parte imprescindible de la vida cotidiana.

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