En la educación y la formación está la clave

0
Compartir

En la educación y la formación está la clave

Durante la III Jornada del e-book de la 45 Feria del Libro de Valladolid se ha destacado el papel de la educación como herramienta principal para implantar adecuadamente las nuevas tecnologías. Este tema ha sido abordado en el debate realizado, previo a las ponencias de esta jornada, y en el que han participado José Alberto Hernández, Esteban Lorenzo y Miguel Gómez-Alexandre.

José Alberto Hernández: “Es un camino que hay que hacer sin prisa, pero sin pausa”

José Alberto Hernández, Jefe de Servicio de Formación de Profesorado de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha hablado sobre la necesidad de formarnos en las nuevas tecnologías. ‘No es tanto la edad como la capacidad para adaptarse. Desde la Consejería queremos ayudar en esa formación, de hecho tenemos un proyecto piloto para la formación de los profesores. Queremos que cada centro, dentro de sus posibilidades,  vaya poco a poco. Es un camino que hay que hacer sin prisa, pero sin pausa.” A lo que ha añadido, “ Es muy importante disponer de un profesorado formado, de recursos y adaptarnos al medio que nos ha tocado vivir”.

“Los alumnos y los profesores se van a subir a la nube”, según el ponente. Para que esto pueda llevarse a cabo, José Alberto Hernández asegura que se necesitan tres elementos: una escalera, lo que sería el equipamiento tecnológico; un camino o vía, un plan de formación del profesorado para conocer las herramientas y sobre todo para enseñarles a sacar a los alumnos el máximo aprovechamiento de esas tecnologías, y, por último, un plano, lo que sería la infraestructura de servicios de la Consejería, que pone a disposición de los usuarios para su utilización.

Esteban Lorenzo: “Vivimos una revolución e Internet es el motor de cambio”

Esteban Lorenzo, director de Edebé Digital en el Grupo Edebé, ha reconocido que en estos tiempos ‘debemos ser más flexibles a la nueva realidad del entorno de la escuela 2.0’. Al igual que el resto de los ponentes, cree que la formación del profesorado es la clave para ir por el camino adecuado y reconoce que las editoriales se están adaptando, poco a poco, a este nuevo panorama. “Nos encontramos en un proceso de cambio, vivimos una revolución. Internet es el motor de cambio, pero no me atrevo a predecir el futuro.

La Editorial Edebé ha desarrollado una plataforma, Esemtia, que sirve para la gestión pedagógica. A través de ésta se puede monitorizar en tiempo real la evolución del alumno y permite tener una educación personalizada. Esta plataforma está siendo utilizada por más de 100 colegios en España y más de 300 fuera de nuestras fronteras.

Miguel Gómez- Alexandre: “Tiene que haber un cambio en el modelo pedagógico”

Miguel Gómez-Alexandre, director de Zinia.Expertos en Comunicación 2.0, asegura que desconce cuál es el futuro de libro. “No tengo ni idea por dónde va a ir el futuro del libro. Lo que sé es que dentro de cinco años el papel seguriá existiendo. El libro en papel convivirá con el libro digital”.

Además, ha dado su opinión sobre la escuela 2.0. “El cambio que tiene que llegar no es tecnológico en sí, la tecnología la tenemos. Tiene que haber un cambio en el modelo pedagógico, pero esto no se va a producir a corto plazo, se irá produciendo progresivamente. Los alumnos sí estan preparados, la tecnología sí está preparada, pero los profesores no’, matizó Miguel Gómez-Alexandre.

Según este ponente, el libro electrónico puede aumentar mucho el hábito de lectura. La adaptación de los alumnos a este formato es sencilla porque la nueva generación ya está preparada. Lo que resulta muy necesario en este sentido es “la filtración de contenidos y la reducción del precio actual, pues sigue siendo elevado”, concluyó el director de Zinia.

Esta tercera jornada del e-book ha sido organizada por Culturatic y la Feria del Libro de Valladolid y ha sido moderada por Óscar Mena Aparicio, director gerente de Culturatic.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados