Apuntes de cine iberomaricano desde Huelva

0
Compartir

Apuntes de cine iberomaricano desde Huelva

Huelva celebra durante estos días su veterano festival de cine, un certamen que ha cumplido ya 37 ediciones y que mantiene su apuesta por las producciones de procedencia iberoamericana. Una característica que convierte a la cita andaluza en un referente cuando de referirse al cine rodado en países al otro lado del Atlántico se refiere.
Un total de 11 largometrajes optan por el Colón de Oro en la Sección Oficial a concurso del festival. Hasta el 26 de noviembre, fecha en la que concluye el certamen, habrán pasado por ella cintas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia Chile, en lo que representa una panorámica de la industria cinematográfica de aquellos países. Propuestas como la de Huelva son, en realidad, una de las pocas oportunidades de poder acercarse al cine de muchos de estos lugares. Porque, si bien títulos argentinos o mexicanos no son desconocidos en las carteleras de España, es cierto que no es nada frecuente ver en los cines películas rodadas en Venezuela o Puerto Rico.
A los largos en competición se suman otros 15 cortometrajes, también a concurso, y el resto de trabajos que, en diferentes secciones como Rábida o la dedicada al cine infantil y juvenil. En total, más de 100 títulos de 20 nacionalidades diferentes conforman la programación.
Durante la inauguración del pasado día 20 de noviembre, el productor Julio Fernández recibió el homenaje del festival. El premio ‘Ciudad de Huelva’ reconocía la trayectoria del presidente de Filmax Entertainment y un trabajo con el que ha unido, en muchas ocasiones, el cine español y el de América Latina. Largometrajes como [REC], Tapas, El maquinista o Palabras encadenadas, todas ellas presentes en el certamen onubense, llevan la firma del productor.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados