El festival Cinema Jove rinde tributo a Luis García Berlanga

0
Compartir

El festival Cinema Jove rinde tributo a Luis García Berlanga

El homenaje a Luis García Berlanga será uno de los grandes actos previstos en la XXVI edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que comienza este 17 de junio y mantendrá sus puertas abiertas hasta el día 24. Cuatro realizadores que pueden considerarse sin demasiadas dificultades “herederos” directos del responsable de Bienvenido Mister Marshall serán quienes protagonicen este recuerdo del certamen valenciano a su figura. Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Óscar Aibar y Miguel Albaladejo. Cuatro realizadores, cuatro miradas y cuatro formas de relacionarse con el celuloide que tienen, sin embargo, puntos en común con el desaparecido director. Cada uno de ellos proyectará en el certamen uno de sus títulos, aquella que mejor pueda entroncar con el universo único que creó a lo largo de su vida cinematográfica el director de Plácido, La escopeta nacional o La vaquilla.
El último largometraje de De la Iglesia, Balada triste de trompeta; el título más representativo de Seguro, Torrente, el brazo tonto de la ley; la comedia amarga al más puro estilo berlanguiano que Albaladejo dirigió en Nacidas para sufrir, y el vistazo a una época y a unos personajes muy concretos que representa El gran Vázquez, de Óscar Aibar, son los títulos de este tributo. El festival rinde homenaje de esta manera a un director que estuvo vinculado al certamen casi desde su nacimiento, en 1987.
Esta edición, en la que no faltarán sus secciones habituales dedicadas a largometrajes y cortometrajes internacionales, dedica también un espacio a tres cineastas con trayectorias poco comunes pero igualmente atractivas. El primero, Jan Harlan, ha sido productor de Stanley Kubrick y el responsable directo del estreno de obras rupturistas en las últimas décadas. El trabajo artesanal en el mundo de la animación de Michaela Pavlátová, mientras, ha sido reconocido con premios en medio mundo y ahora tendrá un especial reconocimiento en Valencia. El tercer nombre en recibir la atención del certamen será el de la granadina Chus Gutiérrez, que desde su primer largometraje, Sublet, ha armado una carrera por donde aparece constantemente su preocupación por darle voz a las mujeres.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados