No sólo emprender en Internet, ¡sino también hacer propuestas periodísticas novedosas!
- Sólo la mitad de los medios hizo un estudio previo de viabilidad
- Suelen tener 1.971 visitantes únicos diarios de promedio
- El 32,2 por ciento de su tráfico es directo
- Disfrutan de 43 visitantes únicos diarios desde móviles de promedio
- Sólo los buscadores les reportan más visitas que las redes sociales
- El 95 por ciento afirma usar las redes sociales para atraer tráfico. De ellos, usan preferentemente Twitter y Facebook.
- Respecto al tipo de contenidos que generan, el texto es el rey (24,4, por ciento), seguido de vídeo, galerías fotográficas, audios, infografías y caricaturas. Animaciones (4,7) bases de datos (4,2) y wikis (0,9), mínimos niveles.
- El 20 por ciento de esos medios aún no generan ingresos, y los que lo hacen lo consiguen por la venta de espacios publicitarios.
- Creación de convenidos de publicidad para atraer nuevos recursos
- Incursión en los dispositivos móviles
- Implementación de proyectos sociales
- Talleres especializados dirigidos a diferentes miembros del equipo
- Oferta de contenidos de consulta y orientación hechos por personas especializadas
- Creación de una red de intercambio de experiencias
- Financiación a proyectos emergentes y oportunidades de estudio
Félix Bornstein, editor de CuartoPoder.es, afirma que los redactores de CuartoPoder.es son personas con experiencia en el periodismo tradicional, lo que supone un valor añadido, no una rémora sobre cómo hacer periodismo. “Si esto es una ventaja, ¿cuáles son las rémoras?”, se pregunta. Ahora mismo, el estancamiento económico y el problema que supone para los ingresos publicitarios.
En el medio se plantearon escribir primero y ganar dinero después, por lo que constituyeron una sociedad mercantil cooperativista.
En cuanto a las formas, afirman que buscan la extensión idónea de los textos, que profundice sin aburrir pero no se limite al ‘picoteo’ de la Red.
Por último, Javier Moltó, Director de Km77.com, afirma que el objetivo de su plataforma es informar de forma absolutamente independiente sobre coches, sin estar supeditado a la cuenta de resultados.
Y para ello, no hay otro remedio que buscarse otras fuentes de ingresos, como se ha hecho en tantos sectores a lo largo de la historia: “Los escritores se ganaban las habichuelas en un sitio y luego se comprometían con su literatura”.
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