Apuntes sobre las entrevistas a cuatro manos de Ramoneda y Martí

0
Compartir

Apuntes sobre las entrevistas a cuatro manos de Ramoneda y Martí

El género de la entrevista, a debate. A la afirmación de José Martí Gómez de que hay que empatizar con el entrevistado para que salga bien Josep Ramoneda hace una afirmación que parece de perogrullo. “En una entrevista el protagonista es el entrevistado, no es el entrevistador. A veces lees entrevistas que parecen hechas para que el entrevistador se luzca”. Parece mentira que sea necesario recordar algo tan evidente. 
Este tipo de frases son las que hacen, en realidad, dudar del futuro del (buen) periodismo y un ejemplo claro de esa afirmación tan repetida en la sesión vespertina del XII Congreso de Periodismo Digital (10 de marzo de 2011): que el Periodismo tiene que regirse por los valores clásicos. Y se olvida demasiado a menudo que el periodista es un mero puente entre la información (o la fuente, o el protagonista, o los hechos…) y el destinatario.
En sus entrevistas a cuatro manos, Martí y Ramoneda aseguran que si uno faltaba (Ramoneda) al resultado le faltaba altura, y si faltaba el otro (Martí), el resultado era “un peñazo”. Matí asegura que no cree en las entrevistas digitales, y ni siquiera por teléfono. El mero hecho de cómo el entrevistado modula la voz hace que puntúes de determinada manera.
Martí y Ramoneda afirman que en las entrevistas a veces se produce un ‘clic’ en la que el entrevistador se da cuenta de que el entrevistado se ha olvidado de que está en una entrevista. “El problema es que cuando el protagonista se da cuenta de ello, es porque ha dicho algo interesante y te pide que no lo incluyas en la entrevista”.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor en periodismo?, pregunta alguien desde el público. No, responde Ramoneda: “Cuando cometo el error de entrar por la mañana en la edición digital del periódico, lo más probable es que luego no lea los de papel, porque se me han quedado desfasados. Pero también hay mucho que cribar. Los humanos tenemos que ser dueños de las prótesis tecnológicas, no al revés”.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados