Zombis y nazis, combinado mortal también en los festivales de cine más serios, cine

0
Compartir

Zombis y nazis, combinado mortal también en los festivales de cine más serios, cine

En ocasiones, la imagen que el gran público posee de los festivales de cine sugiere un encuentro con obras densas, crípticas y poco comerciales al alcance únicamente de críticos y un reducido número de espectadores. Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, porque existen certámenes de todo tipo y para todo tipo de público dedicados al cine de género (de comedia, de terror…) Y, en segundo lugar, porque incluso en los pretendidamente festivales más serios existen también concesiones a películas sin, quizás, auras autorales ni ínfulas trascendentales, pero capaces de hacer pasar un buen rato a quienes se dejan atrapar por ellas.

Sitges, la Semana Fantástica de San Sebastián o el festival canadiense Toronto After the Dark comparten una filosofía volcada, con mayor o menor intensidad, en el cine fantástico y de terror. Otros, como Sundance, son referencia para la escena más independiente del séptimo arte. Y los hay como el de Karlovy Vary, en la República Checa, que suelen ofrecer una programación habitual de los festivales “de prestigio” en la que sobresalen piezas selectas procedentes de todo el mundo.

Por todos ellos ha pasado en los últimos meses Zombis nazis (Dead Snow), una curiosa cinta noruega dirigida por Tommy Wirkola que da una nueva vuelta de tuerca a uno de los argumentos del cine de terror que con más insistencia ha aparecido en las pantallas los últimos años: los muertos vivientes. En esta ocasión, el largometraje está más cercano al gore sin complejos de los primeros trabajos de Sam Raimi o Peter Jackson que a las películas sobre estos personajes de George A. Romero. Sangre, vísceras y mucho humor negro, piezas fundamentales de este subgénero terrorífico y que, además de en las pantallas comerciales durante el verano, tienen también un hueco en los festivales de cine de cualquier rincón del mundo, por muy serios que parezcan.

Related Posts

Un comentario

  • avatar
    Anonymous
    14 agosto, 2010