Las Palmas, un festival que alcanza la madurez

0
Compartir

Las Palmas, un festival que alcanza la madurez

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se ha ganado en una escasa década de existencia el derecho a formar parte de la élite de festivales de cine españoles. El 12 de marzo arranca una edición, la undécima, de un certamen que transita entre las facetas comerciales y autorales para componer una Sección Oficial a primera vista interesante.

Durante la semana larga en la que se desarrolla esta cita podrán seguirse películas como La isla interior, vista ya, por ejemplo, en la Seminci vallisoletana y que dirigen los locales Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Este drama en el que intervienen Candela Peña o Alberto San Juan abre una programación en la que destacan nombres como los del filipino Brillante Mendoza o el portugués Pedro Costa. Directores habituales en festivales de cine de todo el mundo y, por regla general, bien tratados por la crítica, pero que difícilmente veremos en las carteleras de las salas que funcionan en cualquier centro comercial. Precisamente el dar a conocer este otro tipo de cine es una de las razones de ser de festivales como el de Las Palmas.

Además de la sección principal, el certamen repasará la filmografía de otro de esos realizadores que con cada una de sus películas construye una obra llamada a soportar el paso del tiempo. El canadiense Atom Egoyan es uno de los grandes protagonistas de esta edición, y la presencia de su último trabajo, Chloe, uno de los platos fuertes de la parrilla.

Clásicos modernos, con homenaje incluido al recientemente fallecido Iván Zulueta, y un acercamiento a los nuevos realizadores que surgen en la escena cinematográfica de todo el mundo ayudarán a fortalecer un festival que ha alcanzado su madurez.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados