Las industrias culturales, a debate en Barcelona

0
Compartir

Las industrias culturales, a debate en Barcelona

La presidencia española de la Unión Europea está acompañada durante su semestre de vigencia por un rosario de reuniones y de cumbres sobre multitud de materias que tienen a nuestro país como escenario. Barcelona ha acogido durante esta última semana de marzo el Foro Europeo de las Industrias Culturales, una oportunidad para hacer balance sobre el estado actual en el que se encuentra el continente en esta materia. En el horizonte, alcanzar los objetivos que quedaron marcados en la estrategia de Lisboa y que pretendían hacer de la UE en este mismo año la economía basada en el conocimiento con mayor pujanza y dinamismo de todo el mundo.

En la agenda del foro han aparecido asuntos recurrentes que nadie quiere olvidar pero que, a la hora de desarrollar, suponen auténticas losas para mandatarios y agentes del sector. Entre ellos, el modelo de financiación de estas industrias, la gestión de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Durante su intervención en la jornada inaugural, la ministra González-Sinde abogó por el derecho tanto de crear como de acceder a esas creaciones y recalcó la necesidad de que el talento y el esfuerzo de los trabajadores culturales sea dignamente retribuido.
Pero si el foro barcelonés ha tenido eco en el altavoz de Internet ha sido gracias a la intervención del divulgador científico Eduard Punset y sus palabras en las que alertaba de las consecuencias que puede acarrear un excesivo intervencionismo en la Red de redes por parte de nuestros gobernantes.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados