Cine, innovación y Kurosawa

0
Compartir

Cine, innovación y Kurosawa

La innovación no (sólo) consiste en utilizar técnicas, desarrollos o herramientas inéditas hasta el momento, sino también, y tal vez sea su forma más interesante, en aplicar un punto de vista creativo y audaz a procesos ya conocidos. En cine, por ejemplo, la técnica del flashback ya estaba inventada cuando Akira Kurosawa la utilizó en Rashomon, pero su forma de hacerlo, de forma encadenada, supuso un punto y aparte en el ámbito cinematográfico. Por algo esa película le valió el León de Oro en Venecia y el Óscar a la mejor película extranjera.

En 2010, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, el mundo aprovecha para hacerle el homenaje que merece y que se ha retrasado dos años si se toma en cuenta décimo aniversario respecto al año de su muerte, 1998. La Semana Internacional de Cine de Valladolid es un ejemplo de ello. La Seminci, que tenía previsto realizar este ciclo dentro de la 55ª edición, tal como había anunciado, ha decidido adelantarlo a marzo, unas fechas más acordes, por otra parte, con el centenario del nacimiento del realizador, el 23 de marzo.

Así, los aficionados al cine que deseen disfrutar de Kurosawa podrán hacerlo en Valladolid, en dos miniciclos de cinco filmes cada uno, el primero de ellos del 15 al 20 de marzo. Todas las películas serán de acceso gratuito hasta completar el aforo del salón de actos de Caja España, en la Plaza de España.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados