Tres concursos literarios para poner a todo el mundo a escribir

0
Compartir

Tres concursos literarios para poner a todo el mundo a escribir

Desde hace unos cuantos años, en Culturatic nos gusta poner a la gente a escribir a través de un par de iniciativas con las que medimos el talento literario de todos quienes tienen esta fantástica afición.

El Redlato y Encaja400 y Literatura Exprés son las tres iniciativas que, con la Feria del Libro de Valladolid como telón de fondo, proponemos que cualquiera con ganas de escribir imagine una microhistoria de apenas unos centenares de caracteres o ayude a componer una historia colaborativa que se va armando poco a poco y a la vista de cualquiera.

Esta última, que responde al nombre de El Redlato, lleva cinco ediciones (en 2015 arrancamos con la sexta) poniendo en pie una historia que ayudan a escribir muchas manos diferentes. El primer fragmento tiene siempre una firma especial. Este año la pone el escritor burgalés Óscar Esquivias (Inquietud en el Paraíso, Viene la noche), que toma el relevo de autores como César Pérez Gellida o Reyes Monforte, que iniciaron este ‘redlat0 en 2013 y 2014, respectivamente.

A partir de ese punto de partida, y durante cinco semanas, cualquiera puede seguir construyendo la historia, crear tramas y jugar con los personajes, hasta que el relato esté finalmente listo antes del inicio de la Feria del Libro de Valladolid.

El segundo concurso abierto a quienes disfrutan creando historias con palabras lleva el nombre de Encaja400. Algo más de 400, en concreto 420, son los caracteres máximos que deben tener los microrrelatos que los participantes deben publicar en el muro de Facebook de esta propuesta. Aunque el tema elegido para estas historias mínimas es libre, sí deben cumplir con la exigencia de incluir tres palabras. Este año en el que se celebra el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los términos que deben aparecer en los textos son éxtasis, yema(s) e incorrupto.

En Literatura Exprés, mientras, los participantes deben construir un relato de un máximo de cinco folios con un tema que sabrán en el mismo momento de sentarse a escribir. Unas pocas horas para pensar y crear la historia en el concurso más rápido de las letras de Valladolid.

¿Ya os han entrado las ganas de escribir?

Related Posts

Los comentarios están deshabitados