FI-WARE facilita el desarrollo abierto de aplicaciones

0
Compartir

FI-WARE facilita el desarrollo abierto de aplicaciones

La Comisión Europea, en colaboración con algunas de las más importantes empresas de Tecnologías de la Información del continente, ha lanzado el proyecto FI-WARE, una iniciativa que pretende desplegar un middleware para que los desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones de una manera abierta. El objetivo del proyecto es potenciar la innovación y el emprendizaje por parte de las empresas europeas para crear un ecosistema de aplicaciones y desarrolladores a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Esta iniciativa, financiada en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, dentro de su proyecto de colaboración público-privada para el desarrollo del Internet del Futuro, ofrece unos componentes para el desarrollo totalmente abiertos y libres de royalties -el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o explotarlos-. Estos componentes, denominados generic enablers, permiten reutilizar desarrollos de terceros sin coste, y de esta forma, disponer de acceso a recursos, procesos y fuentes de información de terceros. El objetivo es conectar aplicaciones e interactuar con los objetos (Internet de las cosas) para proporcionar información en tiempo real a los usuarios.

Además, FI-WARE supone para los desarrolladores y usuarios una nueva alternativa para la creación y despliegue de servicios que, ubicado en la nube y desarrollado de manera abierta, puede ayudar al desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en un gran número de sectores.

En el proyecto participan empresas europeas como Telefónica, que es la coordinadora del proyecto; Orange, British Telecom, Telecom Italia, Deutsche Telecom, Nokia Siemens, Ericsson o Alcatel-Lucen, en colaboración con universidades y diferentes centros de investigación, como la Universidad Politécnica de Madrid.

La Comisión Europea, a través del Fiware Accelerator Programme va a destinar 80 millones de euros para la financiación de proyectos de emprendedores y PYMES que hagan uso de esta nueva plataforma. Las convocatorias ya están abiertas y algunas de ellas cierran en las próximas fechas.

· FI-ADOPT (Until 30 Oct 2014)

· FICHe (Until 31 Oct 2014)

· EuropeanPioneers (Until 31 Oct 2014)

· SOUL-FI (Until 31 Oct 2014)

· IMPACT (Until 7 Nov 2014)

· SmartAgriFood (Until 15 Nov 2014)

· CreatiFI (Until 30 Nov 2014)

· FI-C3 (Until Nov 2014)

· FInish (Until Nov 2014)

· FABulous (Until Nov 2014)

· SpeedUP! (Until 10 Dec 2014)

· CEED Tech (Until 15 Dec 2014)

· Finodex (Until 19 Dec 2014)

· frontierCities (Until 15 Jan 2014)

· INCENSe (Until 15 Jan 2014)

· FRACTALS (Until 28 Feb 2014)

En la página web de FI-WARE se puede encontrar toda la información de esta iniciativa.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados