Social media: cómo hacerlo rentable, en iRedes

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Social media: cómo hacerlo rentable, en iRedes

Rentabilidad y monitorización de las redes sociales. Es el título de la primera mesa redonda de hoy viernes, 23 de marzo de 2012, en el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Y la primera pregunta que surge al leer el nombre de la mesa es si monitorización y rentabilidad van de la mano: si la segunda es necesaria para la primera.

En la mesa, Marcos Marrodán, de Comunciación y Marca de BBVAElvira Aldaz, de la agencia 102Roberto Carreras, socio de Novaemusik y El Plan B, y Francesc Pumarola, consultor de estrategia digital para empresas.

“Hay pícaros que se aprenden cuatro términos en inglés, lo sueltan, y parece que saben de redes sociales. A esos se les detecta enseguida, porque siempre dan datos contra métricas y no contra objetivos, no tienen una estrategia con unos objetivos para la empresa. Y luego hay gente que se cree que porque sube las fotos de sus vacaciones a Facebook y todo el mundo le da a ‘me gusta’ se creen que saben gestionar la marca de una empresa; y las empresas les contratan. Cuando las empresas pasan por esos dos tipos de experiencias, luego es muy difícil convencerles de que se puede hacer un trabajo profesional de comunicación con las redes sociales”. Primera intervención de Elvira Aldaz y, con dos frases, da absolutamente en el clavo.

Pumarola incide en esta idea: la falta de profesionalización no ya de las actuaciones de las propias marcas, sino de las personas a las que éstas contratan cuando al fin deciden contar con ayuda externa para su ‘estrategia’ en redes sociales.

¿Cómo se gana dinero con las redes sociales?

Adrián Segovia, periodista de El País y moderador de la mesa, hace la pregunta clave. Roberto Carreras lo tiene claro: “Si tu objetivo no es ganar dinero sino hacer marca, todo perfecto. Porque lo que da dinero es hacer un buen proyecto”. Para Marcos Marrodán, al final la única métrica que importa es la del dinero y resulta complicado justificar la inversión en un intangible con resultados a medio o largo plazo. En el banco estamos utilizando Internet como un observatorio y la información que obtenemos de la monitorización de lo que le interesa a las personas para nosotros tiene un interés bestial”.

Carreras está de acuerdo: “Es que, al final, la parte de los intangibles es fundamental”. Y Pumarola añade varias ideas fundamentales: “Si haces marketing con rrss a lo mejor sustituyes Google Adwords; si haces buenos contenidos -y por contenidos entiendo una aplicación o un newsletter-, estás ayudando a tu marca con algo que probablemente ahorras de otro lado”.

El difícil cambio de ‘chip’ del cliente
¿Por qué nos empeñamos en medir algo nuevo con métricas antiguas y hacer equivalentes entre resultados de lo que se consigue en redes sociales en sustitución de lo que hubiésemos tenido que invertir en publicidad tradicional para esa misma repercusión?, pregunta Roberto Carreras. “Porque los clientes te piden razones que entiendan, y para ellos es más fácil si se hace el equivalente con métricas tradicionales”, responde Elvira Aldaz. ¿No sería mejor hacerles comprender que las rrss no son publicidad tradicional?, insiste Carreras.
La profesionalización, a debate.
Pregunta desde el público Luis Ángel Mendaña (@lugarzen) por la necesidad de profesionalizar las actuaciones en social media. Pese a lo dicho al comienzo de la mesa, Roberto Carreras afirma que no cree en el profesional del social media. “Social media es todo: es algo aplicable a cualquier área de cualquier empresa, y de esa área saben más otros que tú”. “Es que no debemos hablar de especialistas o análisis, sino de objetivos para la marca. Y lo que se haga en social media es transversal”, apostilla Elvira Aldaz.

@rtvees lanza la pregunta a la sala virtual: “Roberto Carreras plantea en #iRedes si realmente existen los profesionales del social media. ¿Qué opináis? #redessociales”. He aquí algunos tweets de respuesta:

  1. Responder Retwittear Favorito · Abrir

deacuerdo!!! RT @rtvees@RobertoCarreras plantea en #iRedes si existen los profesionales del social media. ¿k opináis? #redessociales

  1. Cerrar

@rtvees haberlos haylos, tienen que haber profesionales, pero descubrirlo ¿como?

  1. Responder Retwittear Favorito · Abrir

@rtvees esto me parese mui bien ase tienpo se tenia que ber echo

La nuestra:

En la misma medida que existen profesionales de la información o la publicidad, otras formas de comunicación. Todos ellos utilizan unas herramientas determinadas para unos objetivos concretos de comunicación. El periodista no tiene por qué ser especialista en aquello de lo que informa, sino comunicarlo bien (información contrastada, veraz, redactada de acuerdo al medio…). 

El publicista no tiene por qué ser experto en el producto que anuncia: sí en cómo ‘venderlo’. Lo mismo ocurre con el profesional del social media: tiene que conocer perfectamente el ámbito de la comunicación, el ámbito de las redes sociales y poner ambos al servicio de unos objetivos. Ese es el profesional del social media.


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