Social media: cómo hacerlo rentable, en iRedes
Rentabilidad y monitorización de las redes sociales. Es el título de la primera mesa redonda de hoy viernes, 23 de marzo de 2012, en el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Y la primera pregunta que surge al leer el nombre de la mesa es si monitorización y rentabilidad van de la mano: si la segunda es necesaria para la primera.
“Hay pícaros que se aprenden cuatro términos en inglés, lo sueltan, y parece que saben de redes sociales. A esos se les detecta enseguida, porque siempre dan datos contra métricas y no contra objetivos, no tienen una estrategia con unos objetivos para la empresa. Y luego hay gente que se cree que porque sube las fotos de sus vacaciones a Facebook y todo el mundo le da a ‘me gusta’ se creen que saben gestionar la marca de una empresa; y las empresas les contratan. Cuando las empresas pasan por esos dos tipos de experiencias, luego es muy difícil convencerles de que se puede hacer un trabajo profesional de comunicación con las redes sociales”. Primera intervención de Elvira Aldaz y, con dos frases, da absolutamente en el clavo.
¿Cómo se gana dinero con las redes sociales?
Carreras está de acuerdo: “Es que, al final, la parte de los intangibles es fundamental”. Y Pumarola añade varias ideas fundamentales: “Si haces marketing con rrss a lo mejor sustituyes Google Adwords; si haces buenos contenidos -y por contenidos entiendo una aplicación o un newsletter-, estás ayudando a tu marca con algo que probablemente ahorras de otro lado”.
@rtvees lanza la pregunta a la sala virtual: “Roberto Carreras plantea en #iRedes si realmente existen los profesionales del social media. ¿Qué opináis? #redessociales”. He aquí algunos tweets de respuesta:
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deacuerdo!!! RT @rtvees: @RobertoCarreras plantea en #iRedes si existen los profesionales del social media. ¿k opináis? #redessociales
@rtvees haberlos haylos, tienen que haber profesionales, pero descubrirlo ¿como?
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@rtvees esto me parese mui bien ase tienpo se tenia que ber echo
La nuestra:
En la misma medida que existen profesionales de la información o la publicidad, otras formas de comunicación. Todos ellos utilizan unas herramientas determinadas para unos objetivos concretos de comunicación. El periodista no tiene por qué ser especialista en aquello de lo que informa, sino comunicarlo bien (información contrastada, veraz, redactada de acuerdo al medio…).
El publicista no tiene por qué ser experto en el producto que anuncia: sí en cómo ‘venderlo’. Lo mismo ocurre con el profesional del social media: tiene que conocer perfectamente el ámbito de la comunicación, el ámbito de las redes sociales y poner ambos al servicio de unos objetivos. Ese es el profesional del social media.
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