Campo de batalla electoral: Twitter

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Campo de batalla electoral: Twitter

Por segunda vez en seis meses los españoles acudieron el domingo 26 de junio a las urnas para elegir un nuevo gobierno. Y, como en las elecciones de diciembre, las redes sociales, y en especial Twitter, en convirtieron en campo de batalla en el que partidos y votantes de uno y otro signo se dejaron piel e ingenio para conseguir primero movilizar a su electorado y para analizar después los resultados.

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Twitter fue de nuevo espacio de lucha entre los contendientes, aunque, esa es la verdad, cada uno interpreta esta herramienta a su manera. Durante la campaña, la cuenta de Izquierda Unida, en esta ocasión englobada dentro de la candidatura de Unidos Podemos, fue quien más se distanció con el comportamiento más convencional del resto de partidos. Seguramente con la vista puesta en el voto joven, orientaron su estrategia hacia mensajes basados en el humor, en montajes fotográficos, en gifs y en el lenguaje desenfadado. Una labor que les valió no pocas críticas por parte de los más ortodoxos pero que mantuvieron hasta el último día de campaña.

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Ya durante el 26J, la red social fue la preferida de miles de internautas para seguir seguir los sondeos y el escrutinio definitivo. Aunque la participación de voto fue tres puntos inferior a la que hubo en diciembre, en Twitter se registraron más de tres millones de tuits con las elecciones como tema principal. Por comparar, hace seis mese fueron algo menos de dos millones de mensajes los que se contabilizaron.

Si Twitter determinara escaños en función del ruido que genera cada partido, los resultados variarían un poco con respecto a los resultados oficiales. En este sentido, Unidos Podemos (@ahorapodemos) fue el partido más mencionado durante la jornada. Los más de 50.000 mensajes que recibió superan a los 40.000 del Partido Popular (@PPopular) y duplican a los de los otros dos partidos principales, PSOE (@PSOE) y Ciudadanos (@CiudadanosCs). Y, si nos fijamos en las menciones directas a los líderes de los partidos, sorprende que el vencedor de la noche, Mariano Rajoy, aparezca el último en una clasificación comandada por Pablo Iglesias. Un indicador, éste, de que es la formación morada la que sabe pulsar mejor las teclas que te hacen visible en las redes aunque, de momento, el resultado en votos no sea directamente proporcional.

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