Así vivimos el V Concurso de Literatura Exprés

0
Compartir

Así vivimos el V Concurso de Literatura Exprés

La víspera del Día del Libro estaba grabada en la agenda de Culturatic de más intensa que otras fechas. Ese 22 de abril celebrábamos la quinta edición del Concurso de Literatura Exprés, que convocamos junto con la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid. Precisamente allí, en la casa natal del autor del Don Juan, estaban llamados los participantes en una iniciativa que se trasladaba desde el Laboratorio de las Artes (LAVA) de otras ocasiones por un recinto mucho más literario.

El éxito de participación estaba asegurado desde los primeros días de recepción de inscripciones. Había interés por acudir a un certamen que pone a prueba la capacidad de los participantes para escribir un relato en apenas unas horas y de la manera más tradicional posible: con cinco folios en blanco, un bolígrafo y varios diccionarios y obras de referencia para consultar. Nada más. Sin ordenadores, sin móviles o sin tablets como herramientas de apoyo.

Finalmente fueron cerca de medio centenar de escritores aficionados quienes se atrevieron a participar en el concurso que este año se planteaba bajo el lema ‘¡Vive la experiencia! y que rendía homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. El tema propuesto como punto de partida de los relatos, El rufián viud0, hacía referencia precisamente al entremés El rufián viudo llamado Trampagos, escrito por el autor del Quijote. A partir de ahí, barra libre para los 46 participantes, de entre 19 y 79 años de edad, que deberán esperar al 6 de mayo para conocer el relato ganador. Ese día, esta vez en la Casa Revilla, se leerán los tres trabajos finalistas seleccionados por el jurado del certamen. El público asistente será el definitivo juez que decida quién se hace con el primer premio de este V Concurso de Literatura Exprés. Además del reconocimiento, el ganador recibirá un lector de libros electrónicos. Los tres finalistas obtendrán sendos lotes de libros, un pase anual para el Museo Patio Herreriano y dos entradas para un espectáculo de la nueva temporada del LAVA. Los tres relatos, además, quedarán publicados en el portal web Valladolid en su Tinta, plataforma de fomento de la literatura del Ayuntamiento de Valladolid.

 

 

Related Posts

Los comentarios están deshabitados