Gadgets al socorro de discapacidades: tecnologías especializadas en invidentes

0
Compartir

Gadgets al socorro de discapacidades: tecnologías especializadas en invidentes

La tecnología nos lleva allí donde no podemos llegar. O, dicho de otra forma, suple nuestras carencias cuando nos vemos imposibilitados para hacer algo, cosa que nos ocurre a todos a diario en miles de situaciones. Es decir, la tecnología solventa nuestras incapacidades desde que se inventó la rueda.

Unos miles de años después de aque hito, y tras algunas revoluciones importantes, las TIC son capaces de aliarse con el hombre (¿empezarán a ser su mejor amigo?) en desarrollos e innovaciones que lo mismo pueden utilizarse de forma transversal, en distintos sectores o ámbitos de la vida cotidiana, como servir a causas súper especializadas.

En este post vamos a presentaros inventos destinados a personas ciegas, o bien que éstas pueden utilizar en su vida cotidiana para hacerla más fácil. Comenzaremos con algunos gadgets que hicieron su presentación de gala hace apenas una semana, en el World Mobile Congress de este 2016.

Entre ellos se encuentran el Xperia Ear y el Xperia Agent, ambos de Sony, un auricular y un asistente doméstico, respectivamente, que reaccionan y responden a órdenes de voz. Con el primero podemos acceder a multitud de información sin tener que sacar nuestro Smartphone.

Con el segundo, Sony ha creado un asistente personal cuyas perspectivas de desarrollo futuro apuntan hacia el Internet de las cosas y la casa conectada, de modo que este pequeño robot se convertiría en algo así como un centro de mando capaz de interactuar mediante voz o gestos.

Si con el Xperia Eye, otro gadget en el MWC del que nos habla Carlos Zahumenszky en Gizmodo, Sony lograra aunar las prestaciones de su Ear con las de este ojo capaz de reconocer voces y caras, el dispositivo ganaría mucho para invidentes, ¿no os parece? Y ya, por soñar, ¿qué ocurriría si funcionara con el sistema de reconocimiento de imágenes de Google? En realidad, esta tecnología era uno de los caminos a los que apuntaban las Google Glasses, aunque encuentra graves inconvenientes en materia de privacidad.

En realidad, y al margen de las posibilidades de las gafas de Google, las gafas de realidad aumentada para ciegos ya están inventadas. Fue la empresa española Quality Objets quien presentó, en 2014, las Retriever, capaces de reconocer objetos (carteles en el suelo, ramas de árboles, etc.) y transmitir la información, vía audio, al portador del dispositivo. En este caso, su especialidad no son las caras ni la información de nuestro dispositivo móvil, sino la orografía, lo que puede prestar una importante ayuda sin vulnerar la privacidad de las personas.

Qualaity Objet gafas de realidad aumentadad

Ilustración de las gafas de realidad aumentada. Fuente: http://www.qualityobjects.com

“Te pones las gafas, las enciendes y enciendes el móvil Android. A partir de ese momento al mover la cabeza, empezarás a escuchar por ambos oídos distintos tonos y frecuencias que te indican la distancia a los objetos que se cruzan por tu camino”, explican sus creadores.

La realidad aumentada se puede aplicar a cualquier objeto, como demuestra esta entrada de PortalTIC, que muestra un bastón inteligente que también se basa en el reconocimiento facial y proporciona datos a su portador. En este caso, las cuestiones de privacidad se solucionan mediante las bases de datos a las que accede el bastón, que no son las genéricas de Google o de redes sociales, sino las privadas del propio usuario, como sus contactos de Gmail o Outlook.

Otro invento que acaba de saltar hace pocos días a la palestra es Linespace, “una pizarra interactiva que aprovecha la impresión 3D y los comandos de voz, como si se tratara de una pantalla táctil”, tal como la define Raúl Álvarez en Xataka. Un brazo robótico dibuja en relieve, sobre la pizarra, gráficos u otros contornos que se pueden leer al tacto. Aquí os dejamos un vídeo de la demostración práctica:

Por último, compartimos una excelente noticia sobre cómo una mujer logró ver a sus nietos con las Cardboard de Google. Eso sí, con una aplicación de realidad aumentada. El momento en el que esta mujer vio a sus nietos es impagable.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados