Fábricas de realidad

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Fábricas de realidad

En el pasado soñábamos con un futuro en el que los coches volaban y  las personas se teletransportaban en el tiempo. Ese futuro, que para algunos  ya debería  ser inmediato después de esperarse durante tanto tiempo, y para otros sigue sonando aún extraño, se está acercando cada día más gracias a la realidad virtual.

“La realidad aumentada tiene que ver con volver explícita la información que está asociada implícitamente a un contexto, volviendo visible la relación que transita entre el mundo real y el mundo digital”. Es la definición que ofrece  un informe realizado por Inglobe Technologies Srl sobre esta tecnología y que lleva por título “La realidad aumentada en el futuro del mundo editorial”.

Desde el punto de vista de los usuarios su generalización va a permitir disminuir la carga cognitiva, aumentar la cantidad y tipología de la información e incrementar la actuación de los lectores en  el proceso de adquisición de la información.

Este modo de plantear una simulación de nuestra  vida podría ser la próxima forma de entretenimiento.  La compañía de gafas Oculus Cinema propone su uso cinematográfico para que se pueda ver una película en casa simulando una sala de cine y disfrutar con tus amigos en un ambiente más íntimo.

Por su parte Google ha anunciado en la última celebración de la conferencia de desarrolladores “Google I/O”,  unas nuevas gafas de realidad virtual denominadas Cardboard. Las gafas de Google son de cartón, y podrían tener un valor en el mercado de 20 dólares, mucho menos que, por ejemplo las Oculus Rift, que andarían por los 1500 dólares. . 

Otro modelo asequible es el de Lakento MRV, que, como Google, adoptó la idea de sacar el hardware fuera de las gafas para dejar todo ese trabajo al smartphone.

Para crear los contenidos en realidad virtual, Nokia ha desarrollado Nokia OZO, una cámara esférica que permite grabar en 360º a través de ocho lentes independientes y otros tantos micrófonos. Además permiten ver lo que se está grabando, ya que la cámara genera una copia de baja resolución. Se espera que en el último trimestre de este año salga al mercado, pero el precio, nos tememos, llegará a las nubes.  Para saber cómo funciona este tipo de cámaras podéis ver este vídeo que hemos rescatado de Youtube.

A su vez, Google, en colaboración con GoPro, ha motivado al público a crear contenido original y en HD en realidad virtual. La cámara que ha diseñado GoPro tiene 16 cámaras que permiten grabar también 360 grados. La montura de esta cámara es mérito de Google, se llama Jump e incluye software y distribución por Youtube. Si tienes un proyecto curioso, Google te da la oportunidad de hacérselo saber y si les gusta puedes probar Jump en exclusiva.

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