Web semántica: usos y aplicaciones

0
Compartir

Web semántica: usos y aplicaciones

La web semántica se refiere al conjunto de hiperdocumentos cuyo diseño únicamente permite su comprensión por humanos. El uso de lenguaje de etiquetado expresa la forma en que los navegadores deben presentar su contenido (colores, fuentes, maquetación, etc.) y no su significado o semántica.

Según Berners Lee (considerado el padre de la web),  la web semántica es una red de datos que puede ser procesada directa o indirectamente por máquinas. La información en la web se da con un significado bien definido, lo que facilita que ordenadores y personas trabajen en cooperación.

Pero, ¿para qué sirve la web semántica?

El éxito de la web es la indefinida cantidad de documentos y recursos a los que podemos acceder desde cualquier parte del mundo, lo que nos ha llevado, eso sí, a una situación de desinformación y diferencias de formatos. Para solucionar estos dos principales problemas recurrimos a la web semántica, que permite a los usuarios delegar esas tareas al software que permite procesar el contenido, razonarlo y combinarlo.

En resumen,  lo que hace la web semántica  es ayudarnos en la búsqueda de un tema. Para ello utiliza métodos de representación del conocimiento mediante una red de nodos conectados entre sí, para no confundir temas parecidos.  Realmente busca lo que queremos buscar a través de un lenguaje universal estándar.

¿Cómo actúa?

Captura youtube semantica

La web se encarga de enseñar a los ordenadores a saber lo que queremos buscar, a partir de algoritmos que permiten marcar semánticamente los contenidos en cualquier documento textual.

Berners explica que el primer paso es «colocar los datos en la web de un modo en que las máquinas pueden entenderlos naturalmente o convertirlos a esa forma.  Esto crea lo que yo llamo la Web Semántica».

Aplicaciones

Ayuda a  obtener soluciones a problemas habituales debido a la utilización de una infraestructura común, por la cual es posible compartir, procesar y transferir información básica. Los motores de búsqueda filtran información en base a palabras clave y el resultado es una respuesta rápida y sencilla, más detallada y completa.

Ejemplos

Ejemplo 1. Si el ordenador sabe lo que es una fiesta, un horario, etc… podrá introducir la cita en nuestro calendario.

Ejemplo 2. Si un blog marca artistas y canciones usando la tecnología semántica, podremos decirle al navegador que busque todas las canciones en la página o todos los álbumes del artista en la web.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados