Las redes sociales y los problemas de identidad

1+
Compartir

Las redes sociales y los problemas de identidad

Algunas redes sociales, como Facebook, exigen a sus usuarios la publicación en sus perfiles de su nombre real como requisito imprescindible para formar parte de la plataforma. En más de una ocasión, esta norma ha derivado en situaciones surrealistas, especialmente en el caso de personas cuyo nombre se sale fuera de lo común y que han visto cómo sus cuentas de Facebook han sido bloqueadas de manera injusta.

Aunque Facebook justifica esta norma por motivos de seguridad -la utilización de un nombre real dificulta ciertas licencias de comportamiento que se podrían dar con el uso de cuentas anónimas-, lo cierto es que los anunciantes también se perfilan como posibles culpables de esta regulación dentro de la red social. Facebook, además del nombre, también solicita otros datos reales, como teléfono o fecha de nacimiento, que en caso de ser falsos perderían toda utilidad en una base de datos.

Muchos usuarios han mostrado su disconformidad con esta norma y han sacado a la palestra situaciones injustas que esta regulación, que aplican automáticamente los ‘robots’ de Facebook, ha provocado en los miembros de la red social. Desde el caso de indígenas norteamericanos o ciudadanos hawaianos cuyas cuentas han sido bloqueadas porque Facebook consideraba que sus nombres reales no lo eran, hasta artistas y dragqueens, que exigen el derecho a utilizar su nombre artístico precisamente para salvaguardar la privacidad.

El último ejemplo, bastante drástico, ha sido el de la británica Jemma Rogers, que modificó en el registro civil su nombre por el nick que utilizaba en Facebook ‘Jemmaroid Von Laalaa’, después de que la red social bloqueara su cuenta por utilizar un nombre falso. Lo más llamativo de este caso es que, aun después de modificar legalmente su nombre, Facebook hasta el momento sigue sin permitir el acceso a su perfil y solo le devuelve respuestas automatizadas.

La red social de Mark Zuckerberg no es la única que se ha visto afectada por el problema de la identidad de sus usuarios. Recientemente ha saltado a los medios el ‘robo’ de una cuenta de Instagram al usuario ‘Andres Iniesta‘. Una persona que ha tenido la mala fortuna de coincidir en nombre y apellido con el famoso jugador de fútbol, ha visto cómo su cuenta ha sido bloqueada por «infringir las condiciones de uso» y todos sus seguidores han pasado automáticamente a serlo del jugador de FC Barcelona. La publicación de su caso en su cuenta de Medium se convirtió en viral y cinco horas después este diseñador ya tenía su cuenta restaurada. Al día siguiente recibía una respuesta oficial de Instagram.

Related Posts

Un comentario

  • avatar
    Alex Cabases perales
    28 octubre, 2016

    A mi me pasa exactamente igual la tengo bloqueada