Las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad

0
Compartir

Las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad

Keysight Technologies y la Fundación Adecco han publicado el IV Informe sobre Tecnología y Discapacidad, con motivo del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas celebrado el pasado 15 de julio (2015).

El informe destaca que la contratación de personas con discapacidad ha alcanzado su máximo histórico, con 82.977 contratos, 19% más que el año anterior. Un incremento en el que los avances tecnológicos han desempeñado un papel importante ya que permiten a personas con discapacidad desempeñar un puesto de trabajo en el que hace unos años estaban totalmente excluidos.

El uso de productos adaptados como teclados cobertores, pantallas de gran formato, impresoras braille o emisoras de frecuencia modulada han ayudado a la adaptación, tanto que un 53% de los encuestados en el estudio asegura que estas adaptaciones les permiten se autónomos en sus tareas diarias.

No solo los productos adaptaron favorecen la mejora de la calidad de vida en el entorno laboral de personas con discapacidad, 6 de cada 10 encuestados han asegurado que las nuevas tecnologías en general han mejorado su calidad de vida integral.

Herramientas de comunicación online, que les permiten comunicarse con personas con su misma discapacidad desde el otro lado del mundo para intercambiar experiencias y encontrar nuevos recursos; aplicaciones como Whatsapp, que permiten la comunicación instantánea con familiares de forma escrita o aplicaciones para adaptarse al entorno social, por ejemplo para buscar rutas de ocio adaptado, son algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías han mejorado de manera notable en los últimos años la calidad de vida de personas con discapacidad.

Aunque todavía siguen existiendo barreras para utilizar las nuevas tecnologías, un 55% de los encuestados afirma encontrase con ella de forma habitual, especialmente barreras económicas y en menor medida formativas o de accesibilidad.

Redes Sociales

En cuanto al uso de redes sociales, la participación de personas con discapacidad en este tipo de herramientas es del 40%.
Facebook se perfila como la red social más popular, utilizada por un 58% de los encuestados, por delante de Twitter (25%) o LinkedIn (10%). Un 5% han manifestado utilizar otras redes sociales, especialmente algunas exclusivas para personas con discapacidad, como Disimore o Anundis.

En cuando a su uso, la mayoría utilizan las redes sociales como canal de ocio (y de búsqueda de empleo en el caso de LinkedIn) pero el estudio también destaca el uso de estas plataformas para concienciar a la población sobre la situación de personas con discapacidad.

El informe completo puede consultarse en la web de la Fundación Adecco.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados