Los museos echan mano de la tecnología para sumar visitantes

0
Compartir

Los museos echan mano de la tecnología para sumar visitantes

El Anuario de Cultura Digital, cuya segunda edición ha puesto en circulación recientemente la institución Acción Cultural Española, pone en perspectiva el trabajo que, durante los últimos años, museos de todo el mundo han realizado desde un punto de vista digital para acercarse a sus visitantes.

En su caso, la tecnología, más que una amenaza y una fuente de problemas, ha constituido una oportunidad que estos espacios han aprovechado en menor o menor medida. Una gran mayoría está ya presente en redes sociales, y no de forma testimonial, sino totalmente activa. En el anuario, que podéis descargar desde aquí, se detallan ejemplos de museos como el Met de Nueva York, el Andy Warhol Museum o el Louvre de París, que supera a la Tate Gallery y al Museo del Prado en su presencia en Facebook, con más de un millón y medio de seguidores. El museo madrileño no ha alcanzado aún esas cifras, pero desde hace años utiliza las redes para “impulsar el conocimiento y difusión de las obras y de la identidad de su patrimonio histórico”. Lo hace, por ejemplo, con campañas como #AlDetalle, que lanzó en 2012 en Facebook y un año más tarde en Twitter. En este juego, los perfiles muestran un detalle de una obra que, con sucesivas pistas, los miembros de la comunidad deben adivinar.

Acciones de este tipo son comunes en museos de nuestro país presentes no solo en estas dos redes, sino también en InstagramFlickr, Foursquare, YouTube y hasta Spotify. Es el caso del Museo del Romanticismo, que tiene sus propias listas para sumergir a sus usuarios en la música del siglo XIX.

Este documento, en cualquier caso, apunta en muchas más direcciones que las redes sociales. Digitalización de contenidos, geolocalización, beacons, o tecnologías de 3D y realidad aumentada son recursos habituales ya en espacios museísticos de todo el mundo. Este anuario puede leerse como una recopilación de casos de éxito y una fuente de ideas para profesionales ligados a este ámito cultural.

Related Posts

Un comentario

  • Judit
    19 mayo, 2015

    Aquí en españa hay muchos museos que hacen cosas muy chulas en redes para atraer y fidelizar. No hace falta irse lejos, el Museo de Escultura hace cosas interesantes con Instagram y twitter con bastante notoriedad.