Radiografía de librerías en España

0
Compartir

Radiografía de librerías en España

¿Es España un país lector? ¿Qué relación tenemos con los libros? ¿Podemos presumir de amor a la literatura? Para responder a esa pregunta podemos analizar múltiples variables, como las recurrentes encuestas de hábitos de lectura de cuyos resultados nos tenemos que fiar de manera ciega. Una forma en absoluto infalibe pero que acude a datos objetivos es el mapa de librerías que elabora el gremio de libreros (CEGAL) y que en su última versión arroja datos bastante negativos en lo referente a estos locales.

Los datos de 2014 nos hablan del cierre de casi un millar de negocios (912 en concreto), mientras que el nacimiento de nuevos espacios en los que comprar libros se quedaba en 226. Así en España existían 3.650 librerías en agosto del año pasado.

El estudio elaborado por CEGAL nos ofrece datos estadísticos sobre la localización de esas librerías o su ratio en relación con la región donde se encuentran (en este sentido, Galicia en la comunidad con más librerías –casi quince– por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía apenas se superan las cinco).

En cualquier caso, uno de los indicadores más interesantes de cuantos aparecen en las páginas de este informe se refiere a las ventas de libros en estos espacios. En este caso, el tamaño sí importa, y aunque la pérdida de compradores (cercana al 20% desde 2011) afecte a todos, lo cierto es que son las librerías grandes, aquellas con una facturación superior al millón y medio de euros, las que aguantan mejor la zozobra del mercado. El mordisco a las librerías de menor tamaño es muy superior. Algo que sin duda explicaría ese goteo incesante de negocios que bajan la verja de manera definitiva: dos librerías cada día en 2014 que se despidieron de los lectores para siempre.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados