Viaje 'im-perdible' al pasado de la tecnología

0
Compartir

Viaje 'im-perdible' al pasado de la tecnología

Hace casi un siglo los adelantos tecnológicos causaban mucho más asombro que el que ahora sentimos cuando una compañía desvela las nuevas funciones de su último móvil o la última maravilla llamado a agotar sus existencias en la próxima campaña de Navidad. Sacar la radio a la calle en 1929 causaba perplejidad a los paseantes, y en Madrid era Ramón Gómez de la Serna quien realizaba un reportaje en plena Puerta del Sol para narrar esta nueva y alucinante novedad. Hemos leído la historia en Medium.com de la mano de Mario Tascón.

La tecnología, en todo caso, es siempre un fascinante viaje lleno de casualidades y hallazgos improbables que hace posible cosas inimaginables. En eldiario.es hacen narran uno de estos trayectos, ni más ni menos que a la Antigua Grecia, para explicar cómo es posible que en este siglo XXI podamos disfrutar de teléfonos móviles de última generación en nuestro bolsillo. Una historia en la que está implicado desde Tales de Mileto hasta Faraday, desde Alessandro Volta hasta Graham Bell, y que ha ocupado siglos de nuestra Historia.

Las ideas, en todo caso, por muy brillantes que parezcan en principio, no tienen la garantía de perpetuarse a nuestro alrededor. El Betamax o el Laser Disc naufragaron casi sin tener la oportunidad de convencer al gran público acerca de su calidad. Algo similar a lo que le ocurrió a la consola Intellivision y a otra decena de innovaciones tecnológicas que fracasaron de manera abrupta y que recopilan en rpp.com.

En technologyreview.es, mientras, leímos este artículo que analiza la posibilidad de hackear las infraestructuras de toda una ciudad hasta provocar un caos absoluto en ella, tal y como ocurre en la reciente película de Michael Mann Blackhat. Ficción y realidad, sin ser equiparables en casi ningún aspecto, sí guardan sin embargo algunas semejanzas reseñables.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados