La piratería que no cesa en Internet

0
Compartir

La piratería que no cesa en Internet

Hace dos meses el Gobierno del PP aprobó la nueva ley de Propiedad Intelectual en un intento de perseguir las webs “que ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces (…) con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados por los destinatarios del servicio”. El resultado inmediato fue el cierre provisional de Series Pepito y Películas Pepito, unas de las páginas más activas de descargas, y la detención de sus administradores. Además, la medida tuvo un efecto cascada en el resto de las webs de descarga españolas, que eliminaron sus enlaces antes de la entrada en vigor de la ley el 1 de enero.

Puestos en antecedentes, ¿cómo está el panorama actual de las descargas ilegales en España? Si echamos una vista rápida a Internet comprobamos enseguida que las cosas no parecen haber cambiado mucho y las opciones para seguir descargando contenido, de manera directa o mediante torrents, es muy variada.

Dos ejemplos claros son dos páginas cerradas por la policía española y sueca, respectivamente, Series Pepito y The Pirate Bay. La primera ha reabierto con otra extensión (.to) nada más iniciarse el 2015. Mientras, el portal de descargas sueco anunció su regreso para febrero con un vídeo encriptado de Terminator (que podéis ver abajo) en el que avisaba que “regresará”. Una vuelta que ya es una realidad desde  el día 1 de este mes de febrero, cuando está de nuevo totalmente operativos.

La realidad es que este nuevo intento por regular los contenidos ilegales en Internet vuelve a estar abocado al fracaso. El cierre de una web está inmediatamente seguido por la aparición de nuevos sitios con distinto nombre o extensión al anterior pero que siguen cumpliendo la misma función. Para muchos la solución no radica tanto en legislar sino en abaratar los precios de venta o alquiler de los productos legales, ya sean películas o series. ¿Qué opináis vosotros?

Related Posts

Un comentario

  • avatar
    Pep
    6 marzo, 2015

    Precisamente ayer salió la sentencia en la que les metían seis años a los responsables de youkioske. También les han embargado 190.000 euros, cifra que consideran acreditado que fue lo que ingresaron con su actividad (17.000 ejemplares de prensa y revistas de varios países publicados en el portal, durante el tiempo que estuvieron operativos).
    La redacción de la noticia por parte de Unidad Editorial dejaba muchas dudas sobre si eran los responsables de la página los que subían los contenidos (ilegales / con derechos / sin permiso de los autores /…) o si eran usuarios quienes lo hacían y el portal solo enlazaba.
    Aparentemente, con la nueva ley esto ya da igual.
    Vamos a comprobarlo: os voy a llevar al trullo 😀 Voy a subir a ese dominio alguna canción de Teddy Bautista y a ver qué os pasa…
    Love&Peace, my friends.