La tecnología 'Beacon', ya en los museos

0
Compartir

La tecnología 'Beacon', ya en los museos

Hace algo más de un año, Apple presentaba una tecnología con aplicaciones de lo más diversas pero de la que seguimos sin encontrar demasiados casos concretos a nuestro alrededor. iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores que la marca de la manzana define como “una clase de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden notificar a dispositivos iOS7 (aunque también pueden emplearse bajo el amparo de Android) de su presencia por proximidad”. La tecnología permite a los dispositivos iOS enviar notificaciones a otros dispositivos iOS próximos.

Comunicación inalámbrica que, en su traducción práctica, convierte a los iBeacons en faros que pueden proporcionarnos información de todo tipo, a través de nuestros dispositivos móviles, simplemente por pasar a una distancia determinada de ellos.

Entre sus mútliples aplicaciones, los museos ya han encontrado en estos elementos valiosos aliados para proporcionar a los visitantes información adicional de las obras de una manera más directa y sencilla para el usuario que las clásicas audioguías o las apps que cada centro puede tener para este mismo fin.

Delante de un cuadro o una escultura al que se haya vinculado una de estas herramientas, el visitante tendrá a su disposición información complementaria en su dispositivo móvil sin que tenga que hacer nada para descargarla. En España, ya hay centros que han anunciado su propósito de utilizar esta tecnología, como el Museo d’Art Nacional de Catalunya.

Para comprender mejor el funcionamiento de estos Beacons os dejamos este vídeo de la Casa Rubens en la que podemos ver mejor en qué consisten.

Related Posts

3 Comentarios

  • avatar
    Jordi Sabater
    10 febrero, 2015

    Los beacons van a revolucionar la manera en que un usuario de dispositivo móvil interactúa con su entorno. Y si el entorno es cultural, la capacidad de «enriquecimiento» de la experiencia es muy prometedor.
    Nosotros ya estamos trabajando en dos proyectos culturales, en el campo de la música y en el de exposiciones multimedia. Y si bien en nuestro país apenas estamos en los albores, los primeros resultados de los proyectos en marcha alrededor del mundo prometen.

  • avatar
    Culturatic
    10 febrero, 2015

    Esperamos verlos muy pronto, Jordi. ¡Muchas gracias!

  • avatar
    Angela
    6 abril, 2015

    En el museo Casa de Zafra de Granada ya están en uso la tecnología beacons