Quitter, ¿otro Twitter es posible?

0
Compartir

Quitter, ¿otro Twitter es posible?

Cualquier tuitero que permaneciera la semana pasada más o menos atento a la línea temporal de su cuenta se daría cuenta de cómo una palabra se colaba en muchos de los comentarios de los usuarios. Quitter es un desierto, Quitter es mucho más libre, Quitter no es tan divertido, Quitter es una decepción.

De acuerdo, pero, ¿qué es Quitter? Bien, si entramos en su sitio web, nos encontramos con dos elementos que nos ayudan a entenderlo sin demasiados problemas. Una, la declaración de intenciones de sus responsables, que ofrecen esta definición: “Somos una federación de microblogueros que, como tú, estan motivados por ética y solidaridad y quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas.” El segundo de los elementos es el timeline público que encontramos justo debajo y que es casi idéntico al de Twitter.

Quitter, en definitiva, es otra red social, con una forma muy parecida a otras que ya existen y un fondo, eso sí, que aspira a ser muy diferente. Descentralizada, al margen de las grandes corporaciones, libre, surgido del software libre y sin censura de ninguna clase. A la hora de manejarla las semejanzas con Twitter son evidentes. Tenemos seguidores, listas (y grupos), ‘requeets’, menciones…

Aunque el proyecto existe desde hace tiempo, no ha sido hasta la semana pasada cuando, tras algunos episodios polémicos con cierres de cuentas en Twitter por comentarios que fueron considerados inapropiados, algunos usuarios españoles en esta red optaron por pasarse a Quitter. De repente, la línea temporal se llenó de ‘quitteros’ hispanohablantes y la fiebre explotó definitivamente. Eso sí, ¿por cuánto tiempo? Porque, en realidad, esa es la verdadera cuestión importante. Si el interés por esta red seguirá creciendo o será (una más) moda pasajera, otra de las alternativas a Twitter que aparecen cíclicamente y que terminamos olvidando en lo más profundo de nuestro historial de navegación.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados