Menores de 15 años y mayores de 65, cada vez más habituales en Internet

0
Compartir

Menores de 15 años y mayores de 65, cada vez más habituales en Internet

La evolución de los hábitos de consumo de información tiene importantes consecuencias en la forma en que empresas de comunicación, medios, agencias de publicidad, gabinetes, etc. plantean estrategias para llegar a los usuarios. Existen multitud de aspectos con los que se podrían hacer tesis completas. Aquí nos vamos a conformar con tratar brevemente un uno de ellos: la edad de los consumidores. Y, además, en un único soporte: Internet (¿deberíamos decir, pues, prosumidores?).

La 3ª ola del EGM de este año, 2014, muestra un gráfico que no deja lugar a dudas: cada vez es más amplio el porcentaje de usuarios de Internet mayores de 65 años. En 1997, simplemente no existían. En 2004 la cantidad era irrelevante. Diez años después, se sitúa en torno al 8 por ciento (entre el 7,8 y el 8,4, según las olas). Ese incremento en la proporción de mayores que usan Internet va en detrimento, lógicamente, de las cifras en otras horquillas de edades, que bajan respecto al 100 por cien total.

 

Audiencia Internet EGM 3ª Ola 2014

En cualquir caso, el EGM se centra en cualquier servicio de Internet (Red de redes, correo electrónico, FTP…), y en encuestas realizadas a mayores de 14 años, por lo que no sabemos cómo usan Internet los más jóvenes. Al rescate de esta cuestión llega el Instituto Nacional de Estadística, que aporta datos en edades inferiores en su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2014.

Uso de Internet por parte de los niños

Veamos los números en forma de gráfica:

Uso de Internet por parte de los niños

Fuente: Culturatic, a partir de datos del INE

Según el INE, casi dos millones y medio de niños de 10 a 15 años utilizan Internet en España en 2014. Un altísimo porcentaje de ellos, además, dispone de teléfono móvil, un sistema de acceso que sube como la espuma. ¿Crees que se trata solo de los más mayores? Pues en la disponibilidad de móvil sí, pero mira el resto:

Uso de Internet por parte de los niños, según el INE

Fuente: Culturatic, a partir de datos del INE

Otro interesante dato que aporta el EGM es el uso que dan los usuarios a Internet. Como quiera que aquí estamos centrándonos en usos que los que se ve implicada de una u otra forma la información, extraemos las curvas del gráfico correspondientes a esas áreas (las seis últimas columnas se corresponden con las tres olas de los años 2013 y 2014 y, las 3 anteriores, a los años 2010, 2011 y 2012).

Uso de Internet para la información 2014

Fuente: EGM

 

Casi cualquier forma de disfrute de servicios de Internet permite realizar acciones publicitarias o, cuando menos, de marketing de contenidos. Pero si nos centramos en cómo accede el público a la información pura y dura, otro interesante informe, el Digital News Report 2014, realizado por la Universidad de Navarra para la horquilla geográfica correspondiente a España, nos dice cuáles son los canales en los que se informa el público…

 

Digital News Report

Fuente: Digital News Report 2014

…y a qué edad.

Fuente: Digital News Report 2014

 

Conclusiones:

Tres cosas, por tanto, quedan claras:

 

  1. Cada vez más personas mayores usan Internet, fruto del lógico avance generacional. De hecho, en unos pocos años este tipo de estadísticas habrán dejado de tener sentido ya que el uso será universal.
  2. Los niños utilizan Internet. Cada vez antes. Y son los futuros prosumidores, si no los actuales e, incluso, los que tienen ya mucha más capacidad de decisión que de compra directa (y si no, que le pregunten a los Reyes Magos).
  3. Aunque la televisión sigue a la cabeza, el consumo de información se está desplazando hacia las distintas propuestas de Internet, en detrimento de los medios tradicionales.

Related Posts

Publicar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *