La solidaridad cuestionada del reto del cubo helado

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La solidaridad cuestionada del reto del cubo helado

El reto de tirarse un cubo de agua helado por encima con el fin de colaborar en la investigación de la ELA ha dado sus frutos en Estados Unidos, pero en España se ha quedado en un simple pasatiempo.

Del legado de Tibu –darse un baño de agua fría ante una cámara– al Ice Bucket Challenge –tirarse un cubo de agua helada- en tan solo unos meses. Estos videos virales se han convertido en el centro de atención de todas las redes sociales, en especial el segundo por el trasfondo solidario que esconde.
La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar 10 euros para que se investigue la esclerosis lateral amiotrófica. Además, retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto, donarán otros 10 euros. Si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación aumenta a 100 euros.

El reto del cubo de agua helada sobre la cabeza se inició en Estados Unidos con fines solidarios, ayudar a recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Este tipo de esclerosis se produce cuando unas células del sistema nervioso (motoneuronas) disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren provocando una parálisis muscular progresiva.

Muy pronto, los famosos de este país se subieron al carro y comenzaron a inundar las redes sociales donde se les veía cumplir el legado Ice Bucket Challenge a la par que la “ALS Associaton” (asociación americana de ayuda a los enfermos con ELA) veía cómo su cuenta corriente iba en aumento.

Pero ocurrió lo que sucede cuando la campaña eclipsa el mensaje. Cuando la gente se queda en la superficie, en la simple anécdota de ver a un famoso que se tira por encima un cubo de agua helada. Esto es, más o menos, lo que ha sucedido en España.

A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, donde se han llegado a recaudar, aproximadamente, treinta millones de dólares hasta la fecha, en España no se han recaudado grandes cantidades de dinero. Desde las diversas asociaciones que luchan contra la ELA, como por ejemplo FUNDELA, se ha hecho saber a los medios de comunicación que, a pesar de la viralidad del reto, las donaciones no han aumentado.

En los últimos días se ha cuestionado la actitud de los futbolistas, cantantes, actores o de más personajes famosos españoles que han participado en este reto. Se pone en duda si su participación ha sido por solidaridad o por puro marketing.

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Un comentario

  • avatar
    Pep
    18 septiembre, 2014

    Es un buen caso de estudio para los expertos en medir retornos, ¿no? Según dicen, han conseguido en España solamente 375.000 euros en donaciones. Seguro que el ROI de la acción es de muchos millones de euros…
    En todo caso, da que pensar la de tiempo que puede dedicar la gente a hacer la gracieta del cubo, pero lo de rascarse el bolsillo ya es otra cosa.

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