Los beneficios del turismo cinematográfico

0
Compartir

Los beneficios del turismo cinematográfico

Tras numerosas especulaciones, James Costos, embajador de Estados Unidos en España, ha anunciado que Andalucía será uno de los escenarios de la quinta temporada de Juego de Tronos. Aunque todavía no se conoce la localización exacta -diversos rumores apuntan a Córdoba, Sevilla o Granada como grandes candidatas- los fans de la serie ya han acogido con emoción la noticia, y no es para menos.

El rodaje en España de una serie con un impacto tan grande como Juego de Tronos no solo supone un gran beneficio para el sector audiovisual de nuestro país, a través de la creación de puestos de trabajo directos o indirectos, también genera un gran impulso turístico en las zonas de rodaje.

De que todo esto se haga realidad en nuestro país se encarga la Spain Film Commission, una entidad encargada de atraer a productores al territorio español para utilizar las localizaciones del país como lugares de rodaje y que agrupa a todas las Film Commissions/Offices autonómicas, provinciales, insulares y locales que actúan en España, como la de Valladolid.

La labor de las Film Commission, que están presentes en más de 40 países de todo el mundo, es cada vez más importante en la promoción cultural y turística de las zonas que representan. Y es que el turismo cinematográfico puede llegar a incrementar el número de visitas de un territorio hasta en un 30%, como fue el caso de Nueva Zelanda con El Señor de los Anillos.

A continuación os mostramos una lista con 5 lugares que, tras alojar icónicos rodajes, son grandes destinos para el turismo cinematográfico.

Nueva Zelanda con El Señor de los Anillos y El Hobbit

Como hemos indicado antes, Nueva Zelanda es el claro ejemplo de cómo explotar el turismo cinematográfico. Gracias al rodaje de El Señor de los Anillos y posteriormente de El Hobbit.

Si eres un fan de las películas de Peter Jackson basadas en la obra de Tolkien deberás visitar el pueblo de Matama, que guarda la esencia de ‘La Comarca’ y alberga los decorados de la ciudad de Hobbiton; el cruce de Tongariro Crossing, para asomarte a la siniestra tierra de Mordor, o la capital de Nueva Zelanda, Wellington, en la que estaba situado el centro de producción de las películas.

Tal ha sido la influencia de los filmes, que la oficina de turismo de Nueva Zelanda desarrolló una campaña turística inspirada en estas historias e incluso la compañía aérea más importante del país, Air New Zealand, ha utilizado la Tierra Media en su publicidad.

Reino Unido y Harry Potter

Harry Potter es una de las franquicias más rentables de los últimos tiempos. El rodaje de sus películas, realizado prácticamente en su totalidad en Reino Unido, también ha supuesto un impulso turístico por las visitas de los fans de la saga.

Muchas agencias organizan rutas turísticas temáticas, tanto en las localizaciones situadas en Londres –que incluyen visitas al Andén 9 y tres cuartos, a la casa de Sirious Black en el número 12 de Grimmauld Place, al Little Whinging Zoo, donde Harry descubre su habilidad para hablar con las serpientes, o la entrada al Caldero Chorreante en Charing Cross Road-, como a lugares históricos de todo el país que acogieron el rodaje de las películas, como la Catedral de Durham, Alnwick Castle o la Catedral de Gloucester.

París y El Código Da Vinci

Es cierto que París no necesita una película para atraer turismo, pero El Código da Vinci, primero con el libro y después con su adaptación cinematográfica, ha despertado la curiosidad de muchos seguidores de la historia por conocer los secretos del Louvre y de los diferentes escenarios franceses que ambientan la historia.

Muchas agencias también organizan visitas guiadas que incluyen paradas en el famoso museo parisino, en los Campos Elíseos o la Iglesia del Santo Suplicio.

Túnez y Star Wars

El sur de Túnez albergó el rodaje de icónicas escenas de la saga Star Wars ambientadas en el planeta Tatooine, origen de Anakin Skywalker (Darth Vader) y posteriormente de su hijo Luke.

Los fanáticos de esta saga pueden fotografiarse en los escenarios que todavía se conservan, como la Granja de los Lars, la casa de Anakin, el astropuerto Mos Espa o la famosa cantina de Mos Eisley. La página web de turismo de Túnez tiene una sección dedicada exclusivamente a estas rutas.

Perdidos y Hawái

Oahu, la tercera isla más grande de Hawái, alberga gran parte de los escenarios de la serie Perdidos.

En esta localización los fans de la serie pueden encontrar el lugar donde se situaba el campamento de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic, la playa en la que los protagonistas vivieron muchas de las escenas más emotivas, el valle en el que se rodaron las situaciones ambientadas en la selva, e incluso la casa de Sun, que aunque se situaba en Corea en realidad era una réplica del templo Fuji de Japón situado en la isla hawaiana.

En esta isla además los visitantes podrán disfrutar de localizaciones de otras películas, como Parque Jurásico o Pearl Harbor.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados