El éxito en redes sociales de Podemos

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El éxito en redes sociales de Podemos

Un mes después de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, y tras la noticia de que la nueva formación política Podemos registrada en las redes sociales en enero de este mismo año había arrasado en ellas, hemos querido hacer un seguimiento de la evolución de este partido en estos canales de comunicación online tras las elecciones, comparándolo con otros partidos políticos.

Tras la resaca electoral, en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) los perfiles de Podemos habían alcanzado 486.470 y 245.535 seguidores, respectivamente, lo que hace un total de 732.005 seguidores conseguidos en apenas 6 meses. Un tiempo récord si comparamos estos datos con los totales alcanzados en estas mismas redes por el PP (208.176 seguidores) y por el PSOE (204.059 seguidores) desde el comienzo de su actividad en ellas en los primeros meses del año 2009. La cifra de seguidores con la que Podemos ha superado a PP y a PSOE en las redes sociales es de importancia reseñable teniendo en cuenta la cantidad de votantes que los respaldan.

La principal diferencia entre Podemos y otros partidos políticos, así como los perfiles de los candidatos a eurodiputados, sobre el uso de las redes sociales, radica en la direccionalidad de la información que se lanza y el tipo de lenguaje que utilizan.

Buena parte del esfuerzo dedicado por el equipo de Podemos en el Twitter del partido, durante su corta andadura, así como en el de su cabeza visible, Pablo Iglesias, ha estado destinado a generar sensación de que el éxito es posible con esta formación.

Fomentar la interactividad, la conversación, la escucha; mostrar intención de querer entender las preocupaciones y los problemas de sus seguidores y sobre todo, dar cabida a sus opiniones, mediante adecuados hashtags de apoyo, han sido las claves del tuiteo masivo pero estudiado, que oscilaba alrededor de 9.110 tuits al término de la jornada electoral.

#yovotopodemos, #podemos25m son algunos de los hashtags, convertidos en trending topic, que han respaldado los tuits defensores y favorables las propuestas y argumentos tanto de Podemos como de su candidato principal, Pablo Iglesias.

No es que los demás partidos políticos hayan utilizado sus redes como un mero canal de propaganda política pero, a la luz de los resultados, sus tácticas en estos canales de comunicación no han sido efectivas, ni acordes para fomentar la interactividad con los ciudadanos. De hecho, dos de los hashtags más utilizados por PP y PSOE y por sus candidatos han sido #votapp y #votapsoe.

#votapp y #votapsoe están escritos en modo imperativo, utilizado comúnmente para dar órdenes o ruegos, cerrando en parte la posibilidad de discusión; por el contrario, el hashtag #yovotopodemos de Podemos, utiliza el modo indicativo, utilizado, sin imposiciones, para expresar acciones concretas.

Aunque la meta de todos los partidos durante la campaña era la misma, se ve una importante diferencia en el tipo de lenguaje que utilizaron para alcanzarla. PP y PSOE se decantaron por un lenguaje más marketiniano y promocional, para la venta de un producto durante un determinado tiempo, usando un lenguaje destinado a “que te compren” y no “a venderte”; mientras que Podemos humanizó sus mensajes, intentando que los ciudadanos se identificasen con ellos, con sus argumentos. Además lo ha alargado en el tiempo.

No llegamos a esta conclusión por analizar simplemente los modos verbales que utilizan unos partidos u otros en la creación de un determinado hashtags.

Ha pasado un mes de la jornada electoral europea y tanto Miguel Arias Cañete (@canete2014_) como Elena Valenciano (@ElenaValenciano) podrían definirse como “tuiteros de campaña”, ya que a partir del 25 de mayo, sus perfiles en Twitter han perdido gran actividad. De hecho, el perfil @canete2014_ ha sido borrado y reemplazado por @MAC_europa, perfil registrado en abril de 2014 y, desde su apertura, su actividad, con las elecciones europeas por medio, ha muy escasa (103 tuits).

Un mes después de las europeas, como ya se ha mencionado, la actividad en las redes sociales de los partidos analizados, en mayor o menor medida, ha decaído.

Únicamente los perfiles de los partidos continuaron su actividad en Twitter durante las jornadas inmediatamente posteriores a las elecciones. Los días 26 y 27 de mayo, Podemos realizó 69 y 94 tuits; PP, 24 y 3; y PSOE 25 y 8 tuits, respectivamente. Al contrario que los partidos, excepto Pablo Iglesias, los candidatos (Cañete y Valenciano) cesaron casi por completo su actividad.

Los datos muestran la gran diferencia de actividad entre partidos reflejada en el incremento de su cantidad de seguidores desde las elecciones. En consonancia con las cifras, no sorprende que el incremento de seguidores de Podemos sea de 147.956, frente al incremento de seguidores del PP y PSOE, con 4.687 y 3.632 seguidores más, respectivamente.

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