La Feria del Libro de Valladolid entrega los premios de sus concursos literarios

0
Compartir

La Feria del Libro de Valladolid entrega los premios de sus concursos literarios

La 47 Feria del Libro de Valladolid (FLV) entregó el pasado 4 de mayo los premios de todos los concursos literarios que ha puesto en marcha esta edición para que el público demuestre su talento creativo a la hora de escribir. A las habituales ediciones de Encaja 400, el Redlato, Literatura Exprés y Microcuentos Bólido se han añadido este año dos concursos nuevos: Puceloca, un trivial local desarrollado en la cuenta de Facebook de Valladolid en su tinta entre los meses de enero, febrero y marzo; y Relatos para no dormir, una iniciativa destinada a potenciar el gusto por la narrativa breve de terror.

Con el Redlato participativo Culturatic-Feria del Libro de Valladolid, se vertebra una propuesta que consiste en que distintos autores construyan una misma historia a lo largo de varias semanas a partir de la continuación del capítulo anterior. Este año nueve participantes han sido quienes le han forma a la trama iniciada por Reyes Monforte. El jurado de este particular concurso, compuesto por Los Perros del Coloquio, determinó que los obsequiados fueran Blanca María Muñoz, Carmen Mínguez, Israel Villaescusa, Javier Casado, Javier Palanca, Leticia de Juan, Maje Muñiz, Rocío de Juan Romero y Antonio Ortuño. Los ganadores recibieron un lote de libros de regalo, entre los que se incluye un ejemplar con los dos últimos redlatos (años 2012 y 2013) editados en papel.

Villaescusa también ha aportado el título del libro, La verdad nos hizo extraños, y al volumen tan solo le falta un diseño para su portada. El concurso para seleccionarlo ya está en marcha, y los participantes podrán enviar sus propuestas hasta el próximo 30 de julio.

En Encaja 400, los internautas deben confeccionar un relato que no supere los 400 caracteres (420 con el título incluido) y que incluya unas palabras determinadas; en esta ocasión, “avellana”, “plagio” y “fusilar”, en homenaje al IV Centenario del Quijote de Avellaneda. La ganadora de la V edición fue la mexicana Gabriela Gorches por 3 de mayo. Además, Jero Hernández consiguió el segundo puesto con los votos del jurado por Muerte de un lexicógrafo y se ha nombrado a dos finalistas, María Domínguez por Kamikaze y Jon Andoni por Infante y pordiosero.

Otra de los certámenes que repetían este año en el marco de la FLV era el Concurso de Literatura Exprés Ciudad de Valladolid, que consiste en la creación de un relato en un plazo cuatro horas a partir de una frase concreta. La votación del público que determinó el orden de los tres finalistas convirtió en ganador Yo me comí a mi hámster, de Juan Pizarro. Elena Pizarro y Diego Irimia ocuparon el segundo y tercer puesto del concurso, respectivamente.

De manera similar, la V edición de los Cuentos Bólido: Microcuentos a toda velocidad premia a los escritores capaces de escribir en 20 minutos un relato de 60 palabras a partir de una frase que se selecciona al principio del encuentro. La ganadora en este caso fue Sandra García por Lo que soy y nunca fui.

En la 47 Feria del Libro de Valladolid se han presentado además dos nuevas propuestas participativas. La primera de ellas ha sido el I Concurso de Relatos para no Dormir, una iniciativa de Libraria junto a la Feria y el Ayuntamiento de Valladolid que ganó el gerundense Antonio Sánchez Vázquez por su historia Amigo imaginario.

Finalmente, el único concurso no estrictamente literario, Puceloca, supone una novedad que a lo largo de tres meses ha desarrollado un trivial en la cuenta de Facebook de Valladolid en su tinta sobre preguntas de la ciudad y cuyo premio final fue a las manos de Rocío de Juan.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados