Los memes y la viralidad a través de las emociones, resumen de la primera mesa redonda de iRedes

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Los memes y la viralidad a través de las emociones, resumen de la primera mesa redonda de iRedes

Virales, memes y personas’ ha sido el título de la primera mesa redonda del IV Congreso iRedes, que ha comenzado hoy, 6 de marzo (2014).

La sesión, moderada por el director de comunicación de Ideas4all y profesor de periodismo en la UFV, Millán Berzosa, ha contado también con la participación de Delia Rodríguez, autora de Memecracia; Pablo Herreros, autor del libro El poder de las personas, y Arnaud Roy, director general de Augure Spain.

Delia Rodríguez comenzó hablando del concepto del meme, algo tan antiguo como la creación el fuego. El meme, las ideas contagiosas, es algo que antes de Internet se expandía de forma vertical: los grupos de poder nos decían que debíamos hacer y pensar. Pero Internet revolucionó el concepto y se creó lo que Delia ha bautizado como ‘memecracia’, donde solo triunfan las ideas que más se contagian, que son más virales.

Pablo Herreros, por su parte, ha destacado la importancia de entender el contexto actual para desarrollar una estrategia en redes sociales. “A la hora de elaborar contenidos lo que triunfa es lo primario: el sexo, el amor, el humor, los contenidos educativos, todo lo que te haga crecer”. Destaca la importancia de la empresa de ser ética para empatizar con el público.

Por último, Arnaud Roy habló de los influencers, personas que independientemente de su profesión (periodistas, blogueros, tuiteros…) son capaces de hacer que la información se propague, y son muy interesantes para las empresas y sus estrategias de contenidos. También señaló la importancia de contextualizar los influencers en una temática concreta, para conseguir resultados que sean más efectivos que abundantes.

En el debate, se destacó la validez de todas las estrategias –las políticamente correctas, las más polémicas, las que se basan en el humor-, pero se insistió en que es necesario conocer la identidad de la marca para aplicarlas con éxito. No a todas las marcas y personas les funciona lo mismo.

También se destacó la importancia de los contenidos. En relación con los tuits patrocinados, Pablo Herreros señaló que es correcto y legítimo pagar por posicionar tu mensaje y hacerlo llegar a más gente, pero, si el contenido no es bueno, da igual lo que pagues.

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