iRedes trata el papel de las redes sociales y el usuario y su efecto en los contenidos

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iRedes trata el papel de las redes sociales y el usuario y su efecto en los contenidos

La mañana de la segunda jornada de iRedes ha continuado con la mesa redonda ‘Redes Sociales como segundas pantallas’, moderada por Txema Valenzuela, gerente de comunicación y publicidad en Movistar TV, y protagonizada por Ana Bueno, directora multimedia de Mediaset; Elena Neira, autora de El espectador social, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

Ana Bueno ha comenzado la mesa señalando que a la hora de consumir televisión el usuario ya no está pendiente solo de una pantalla, ni siquiera de dos: tiene todo un focus a la hora de consumir y eso es importante a la hora de generar contenidos.

Ignacio Escolar hablaba de las diferencias de comunicar en Internet y comunicar en papel. “Al principio se volcaban contenidos, se pensaba que era la prensa en pantalla, pero eso era tan absurdo como decir que la radio era un hombre leyendo un periódico”, señala Escolar. Para él, comunicar en Internet es diferente que comunicar en papel. La jerarquía en Internet la marca el lector al compartir la información, es el usuario quien decide qué es lo importante y qué lo accesorio.

Elena Neira se ha referido a cómo el cine puede influirse de las redes sociales, que para ella pueden ser un complemento de difusión a otro tipo de contenidos, como ha ocurrido con la gala de los Óscar. Neira señala que queda un largo camino que recorrer para realizar trabajos de cine interactivos con redes sociales. “El espectador es cada vez más exigente y es muy difícil conseguir un buen producto interactivo y muy fácil no conseguirlo”.

El papel del usuario ha sido también objeto de debate en la mesa. En las redes sociales el espectador ya no solo opina o participa, también puede consumir más contenido extra, ha señalado Bueno, que también ha querido remarcar que la televisión cada año crece en audiencia, de manera paralela a Internet.

Ignacio Escolar ha señalado además que los usuarios sí saben distinguir la información más importante. “Normalmente la mayoría de noticias que más se comparten son las más importantes, son con las que hablan los informativos”, según el director de eldiario.es. Neira, por su parte, ha insistido em que los productores deben de dejar de ver a las redes sociales como una plataforma de comunicación, tal y como se han utilizado hasta el momento, y comenzar a verlas como lo que son, una plataforma de contenidos.

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Un comentario

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    Culturatic» Social Media » iRedes t...
    4 mayo, 2014

    […] Comunicación y marketing de contenidos. Dominamos las claves que necesitan los nuevos mercados y los nuevos modelos de negocio, a través de las nuevas tecnologías  […]

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